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Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

LABARCA, Martín  e  ZAMBON, Alfio. Una reconceptualización del concepto de elemento como base para una nueva representación del sistema periódico. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.63-70. ISSN 0187-893X.

El propósito de este artículo es proponer una neva conceptuación del término -elemento- como base de una representación novedosa del sistema periódico. Con este propósito empezamos por recordar el doble significado atribuido al concepto de elemento. A continuación, desarrollamos el argumento de -los isótopos límite- que es base de esta tabla periódica novedosa. esta tarea nos conduce tanto a reconceptuar la noción de elemento y a caracterizar el término -sustancia básica-. En su momento de encara el problema epistemológico del lugar del hidrógeno y del helio en la tabla periódica. Finalmente, las triadas de Döbereiner. se emplea para calcular las masas atómicas en tres tablas periódicas: la forma media-larga, la propuesta por Scerri modificada de la de escalón izquierdo y la propuesta en este trabajo. La evaluación de los resultados nos permite hablar del poder predictivo fructífero de nuestro sistema periódico.

Palavras-chave : nueva tabla periódica; elemento; isótopos; hidrógeno; Döbereiner.

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