SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Peer review no ensino superior de química: atividade didática para a apropriação do discurso da ciênciaRepresentaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

HERNANDEZ ESPINOZA, Diógenes  e  ASTUDILLO SAAVEDRA, Luis. Titulaciones ácido-base con el empleo de software. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.42-45. ISSN 0187-893X.

La experiencia que se presenta a continuación es un aporte a los conceptos básicos que se deben conocer en la asignatura de Química General. Su desarrollo fue gracias a experiencias aplicadas en los últimos años en la enseñanza de la Química de manera teórica y práctica en la Universidad de Talca, con alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Construcción. Específicamente la experiencia se realizó cuando se abordó la unidad de ácido base, donde con el apoyo del software llamado Datastudio y con el material correspondiente (sensores de pH y cuenta gotas, Explore GLX y computadores), los alumnos de las diferentes carreras debieron realizar un proceso de titulación de una solución acuosa de ácido clorhídrico 0,1 M, con una solución acuosa de hidróxido de sodio 0,1 M, permitiéndoles llevar a cabo la obtención de datos, inferir e interpretar los resultados obtenidos gráficamente, que determinaron el punto exacto de neutralización del ácido con la base (pH 7,0).

Palavras-chave : experimentos asistidos por ordenador; software educativo; fuerza ácido-base; titulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons