SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Creencias epistemológicas de dos profesores-investigadores de la educación superiorO conhecimento pedagógico da "natureza da matéria" de bolsistas brasileiros participantes de um programa de iniciação à docência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

ROLLNICK, Marissa  e  MAVHUNGA, Elizabeth. PCK de la enseñanza de la electroquímica en profesores de química: Un caso en Johannesburgo, Provincia de Gauteng, Sudáfrica. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.3, pp.354-362. ISSN 0187-893X.

La electroquímica es un tema importante de la química debido a su amplia aplicación en la vida diaria. Aunque se le encuentra en la mayoría de los currículos de bachillerato por todo el mundo, es visto comúnmente como un tópico abstracto y difícil de enseñar. Este artículo explora el conocimiento que posee para enseñarlo un grupo diverso de profesores de grado 12° en Sudáfrica. Se exploraron dos tipos de conocimiento de los profesores -conocimiento del contenido a enseñar y conocimiento pedagógico del contenido del tópico específico (CPCTE). El conocimiento del contenido del tópico específico es la capacidad de razonar acerca de la enseñanza de las cinco componentes consideradas como importantes para la transformación del conocimiento del contenido, esto es, Conocimiento Previo del Aprendiz, Preponderancia Curricular, Qué es Difícil de Enseñar, Representaciones y Estrategias Conceptuales de Enseñanza. 64 profesores respondieron dos instrumentos, para medir sus dos bases de conocimientos. Los resultados reflejaron la diversidad social de los profesores con calificaciones ligeramente superiores en el conocimiento del contenido, que no necesariamente casaban con un buen CPCTE. Las razones de lo anterior son exploradas.

Palavras-chave : conocimiento pedagógico del contenido de tópico específico; conocimiento del contenido; electroquímica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons