SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias: Parte I: sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docenteEl diseño de instrucción en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

CORDOVA-MORENO, Rebeca et al. Modelo educativo teórico-práctico: El consumo de tabaco. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.127-133. ISSN 0187-893X.

El tabaquismo, un problema de salud considerado factor de riesgo que predispone al desarrollo de enfermedades derivadas o asociadas con el consumo crónico de tabaco, entre ellas cardiovasculares, pulmonares y cáncer, se presenta aquí como una propuesta de modelo educativo en la adquisición de conocimientos y habilidades de los alumnos del séptimo módulo de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica de la UAM-X, en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra experiencia fue satisfactoria, ya que este modelo resultó idóneo para la revisión de los contenidos teóricos relacionados con los aspectos sociosanitarios, socioeconómicos y epidemiológicos, así como en los farmacológicos y toxicológicos, además de otros no menos importantes como las regulaciones y normas derivadas de la Ley General de Salud, enfocada a la prevención del consumo y venta de tabaco. Respecto a las habilidades prácticas, se logró adaptar una técnica de análisis químico, como fue en este caso, la determinación del ion tiocianato, uno de los biomarcadores que se utilizan como indicadores del grado de exposición al humo de tabaco ambiental de fumadores activos y pasivos.

Palavras-chave : Tabaquismo; Humo de tabaco ambiental; Biomarcadores; Tiocianato; Fumadores pasivos; Fumadores activos; Enseñanza-aprendizaje; Modelo educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons