SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química GeneralLa cultura material en la cátedra y gabinete de Química de la Escuela Nacional Preparatoria a finales de siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

MATHARAN, Gabriel Augusto. La constitución de la química como disciplina en Argentina, México y Colombia: un estudio comparado. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.67-73. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.002.

Este trabajo busca comprender las características institucionales y cognitivas del desarrollo de la química como disciplina en América Latina. Para ello realizamos un estudio comparado entre Argentina, Colombia y México en donde mostramos que el desarrollo de la química puede ser periodizado en 3 momentos: en el primero, se institucionalizó su enseñanza como disciplina diferenciada a partir de la creación de carreras de química y su diferenciación respecto de la farmacia; en el segundo momento, se crearon sociedades químicas nacionales; por último, en el tercer momento, se institucionalizaron las actividades de investigación. De esta forma la química en los países analizados supuso una secuencia diferenciada en su institucionalización en tanto disciplina enseñada, profesionalizada e investigada.

Palavras-chave : Argentina; Colombia; México; Estudio comparado; Química.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )