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Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

QUILEZ PARDO, Juan. ¿Es el profesor de Química también profesor de Lengua?. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.105-114. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.10.002.

En este trabajo se analiza la importancia del lenguaje de la química en la construcción, la comunicación y el aprendizaje de esta disciplina científica. Se resaltan algunas de las dificultades más relevantes del lenguaje de la química. Entre ellas destacan el gran número de términos nuevos que se deben introducir, así como las distintas clases de palabras que conforman el vocabulario científico y la escasa atención que se dedica a su aprendizaje significativo en los libros de texto. A estos problemas hay que añadir la ausencia de oportunidades que tienen los alumnos de argumentar en la clase de química, lo que no propicia el desarrollo de capacidades de alta demanda conceptual. Se propone una serie de recomendaciones que intenten mejorar la capacidad de los estudiantes a la hora de hablar, pensar, leer y escribir científicamente.

Palavras-chave : Lenguaje de la química; Constructivismo social; Pensamiento y lenguaje; Hablar; Pensar; Leer y escribir científicamente.

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