SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4El laboratorio como herramienta didáctica aplicada al estudio de sistemas dispersos groseros. Clase práctica sobre el magma de hidróxido de magnesioCaracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

FERRERA VELAZQUEZ, Thalía Itzel; MENDEZ VARGAS, Nadia Teresa  e  SOSA FERNANDEZ, Plinio Jesús. La reacción química en el bachillerato: una propuesta didáctica. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.79-91. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.63474.

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica diseñada para introducir el concepto de reacción química a alumnos de bachillerato.

El eje conductor de la propuesta es la reacción química como un proceso en el que se obtienen unas sustancias a partir de otras. La propuesta consiste en cuatro actividades didácticas: tres actividades experimentales y una lectura. En las tres primeras, se aprovecha el hecho de que cada sustancia posee un conjunto distinto de propiedades (lo propio de cada sustancia) para reconocer que ha ocurrido una reacción. En la primera, se forman sustancias de distinto color; en la segunda, se produce una sustancia con propiedades lacrimógenas; y, en la tercera, se obtienen sustancias con olor. En la cuarta actividad, se resalta la obtención de energía a partir de un proceso químico.

Palavras-chave : reacción química; sustancia química; energía química.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )