Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Educación química
versão impressa ISSN 0187-893X
Resumo
FERRERA VELAZQUEZ, Thalía Itzel; MENDEZ VARGAS, Nadia Teresa e SOSA FERNANDEZ, Plinio Jesús. La reacción química en el bachillerato: una propuesta didáctica. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.79-91. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.63474.
El presente trabajo muestra una propuesta didáctica diseñada para introducir el concepto de reacción química a alumnos de bachillerato.
El eje conductor de la propuesta es la reacción química como un proceso en el que se obtienen unas sustancias a partir de otras. La propuesta consiste en cuatro actividades didácticas: tres actividades experimentales y una lectura. En las tres primeras, se aprovecha el hecho de que cada sustancia posee un conjunto distinto de propiedades (lo propio de cada sustancia) para reconocer que ha ocurrido una reacción. En la primera, se forman sustancias de distinto color; en la segunda, se produce una sustancia con propiedades lacrimógenas; y, en la tercera, se obtienen sustancias con olor. En la cuarta actividad, se resalta la obtención de energía a partir de un proceso químico.
Palavras-chave : reacción química; sustancia química; energía química.