SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Introducción a los fenómenos ópticos de nanopartículas metálicas a través simulaciones computacionales en líneaExtracción de ADN con material cotidiano: desarrollo de una estrategia interdisciplinar a partir de sus fundamentos científicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

GALLEGO, Rocío Esteban; MARCOS-MERINO, José María  e  OCHOA DE ALDA, Jesús Gómez. Extracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinar. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.42-57.  Epub 14-Out-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658.

Las prácticas tradicionales de ciencias, basadas en seguir instrucciones cerradas, no proporcionan resultados de aprendizaje satisfactorios. Esto se debe, en parte, a que no tienen una aplicación inmediata, carecen de una perspectiva interdisciplinar y el alumno no desarrolla un papel activo en su resolución. Una alternativa es su planteamiento como pequeñas investigaciones en las que los alumnos desarrollan su propio guion a través de preguntas elaboradas por el docente. Con el fin de aumentar el número de propuestas de prácticas activas, en este trabajo se describe y valida una intervención didáctica, la extracción de ADN con material cotidiano, centrada en el aprendizaje activo interdisciplinar. Esta práctica es muy atractiva para los alumnos de educación secundaria, bachiller o maestros en formación ya que, al desarrollarse bajo investigación dirigida, hace que los estudiantes participen en la búsqueda, interpretación y utilización de algunos fundamentos científicos de Química, Física y Biología. El análisis de la efectividad de la implementación de esta intervención durante 3 cursos académicos muestra que esta favorece el aprendizaje interdisciplinar.

Palavras-chave : Aprendizaje activo; Investigación dirigida; Interdisciplinariedad; Ciencia-Tecnología-Sociedad y Biotecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol