Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación química
versão impressa ISSN 0187-893X
Resumo
BALDERRAMA CAMPOS, Jorge Luis e PADILLA MARTINEZ, Kira. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico a través de la enseñanza de reacción química usando la indagación. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.93-110. Epub 14-Out-2019. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.64614.
Este articulo muestra los resultados de la implementación de actividades de indagación en un grupo de Laboratorio de Química General. El objetivo fundamental es evaluar el grado de desarrollo de las habilidades de pensamiento científico entre los estudiantes, para lo cual se diseñó una propuesta experimental basada en el temario de la disciplina, el tópico seleccionado fue Reacción Química. La idea es promover un aprendizaje basado en indagación en donde los estudiantes deben dar respuesta a un problema de investigación y donde se promueve el trabajo colaborativo de tal forma que se alcance una estrategia conjunta. Al realizar este tipo de actividades, la percepción individual del estudiante se convertirá en algo verdaderamente significativo. Este estudio se basa en el trabajo realizado por 19 estudiantes que cursan la asignatura de Laboratorio de Química General de la Facultad de Química de la UNAM, México. Los elementos del trabajo realizado por los estudiantes que se presentan en este artículo son las preguntas de consulta, los resultados previstos, un contraste entre lo esperado y los resultados, un procedimiento experimental diseñado, conclusiones y las respuestas encontradas para la pregunta original.
Palavras-chave : Laboratorio de Química; enseñanza basada en indagcación; habilidades de pensamiento científico.