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Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

VERA-MONROY, Sulma Paola; MEJIA-CAMACHO, Alexander  e  GAMBOA MORA, María Cristina. C=OCARBOHIDRATOS: efecto del juego sobre el aprendizaje. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.23-35.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.68522.

El objetivo del proyecto fue desarrollar procesos cognitivos en los estudiantes de la asignatura química orgánica, a través de la implementación y validación de un juego educativo como herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje de los conceptos de carbohidratos. Se planteó con 111 estudiantes del grupo experimental y 79 del grupo control. El juego incluyó elementos visuales y textuales que facilitaron la comprensión; la validez se estableció por expertos e indicadores académicos de efectividad. El efecto sobre el aprendizaje se evaluó con un pretest/postest con alfa de 0,85. La homogeneidad poblacional y las diferencias entre grupos se establecieron con contraste de hipótesis Wilcoxon y U de Mann-Whitney, el promedio del grupo experimental incrementó sus resultados en 2,6 puntos respecto al grupo control. Los indicadores permiten concluir que la herramienta motiva, mejora el rendimiento académico, favorece el trabajo en equipo y promueve la generación de procesos cognitivos requeridos para el aprendizaje.

Palavras-chave : Juego educativo; carbohidratos; indicador académico; procesos cognitivos y aprendizaje.

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