SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Uso de un potenciostato de fuente abierta de bajo costo para estudios de inhibición de corrosión de acero: determinación de la velocidad de corrosiónCuadrículas III: Puentes de Hidrógeno en Química General índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

MORENO MARTINEZ, Nehemías; RAMIREZ ESCOBEDO, Beatriz Raquel  e  TORRES MORENO, Rosangel de Guadalupe. Los mapas híbridos en la química escolar. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.117-129.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.77443.

Se propone al Mapa Híbrido como una técnica que permite describir de forma gráfica la actividad químico-matemática implicada en la resolución de problemas que se abordan en la clase de química. La construcción del Mapa Híbrido a partir de la producción de un sujeto, experto o novato, y su interpretación se apoya en una adaptación a la química escolar de algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico de la Matemática Educativa. La interpretación del Mapa Híbrido permite advertir los objetos químicos, químico-matemáticos, sus conexiones y algunos procesos cognitivos implicados en la resolución de los problemas. Se presentan algunas sugerencias para implementar dichas representaciones en el aula.

Palavras-chave : Química; resolución de problemas; representación gráfica; argumentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )