SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Diseño de un libro de texto universitario de Análisis Instrumental de los AlimentosMovilidad Paulo Freire: internacionalización de la formación del profesorado de química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

PAREDES ARTURO, Nayibe Mabel  e  GARCIA MARTINEZ, Alvaro. La explicación científica en profesores de Ciencias. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.90-101.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.1.76757.

Este estudio analizó las explicaciones científicas dadas por un grupo de profesores de ciencias en ejercicio de educación básica secundaria. Se diseñó una investigación cualitativa e interpretativa con estudio de caso a partir del cual se identificó el perfil de las explicaciones que los docentes utilizan en el momento de enseñar los fenómenos científicos. Para el análisis de la información se utilizó el software ATLAS.ti (conjunto de herramientas para el análisis cualitativo de entrevistas y grupos focales) por medio del cual se diseñaron las redes semánticas que permitieron elaborar unas tablas para mostrar la presencia o ausencia, durante el tiempo de clase, de los comportamientos asociados a las categorías de análisis. Los resultados mostraron que las explicaciones realizadas por los docentes se caracterizan por la descripción de los fenómenos, por el modelo de explicación causal y por el uso del método científico. Se concluyó que esta actividad de enseñanza inherente a la práctica pedagógica cotidiana de los docentes se orienta por un proceso de comunicación unidireccional. Finalmente, se discutieron las implicaciones de la construcción de explicaciones en el ejercicio de la docencia y el impacto de esta práctica científica en la formación de los estudiantes.

Palavras-chave : Explicación; profesores en ejercicio; enseñanza de las ciencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol