SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Aspectos de Alfabetização Científica e Tecnológica presentes em projetos pedagógicos de cursos brasileiros de Química-LicenciaturaNuevos Rumbos en la Enseñanza de Química General y Orgánica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

MARTINEZ ALONZO, Judith Marcela. Estudio comparativo de las competencias cognoscitivas de estudiantes de la licenciatura en química. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.151-166.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.81963.

La presente investigación que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, tuvo como propósito principal realizar un estudio comparativo de las competencias cognoscitivas de estudiantes de la Licenciatura en Biología y Química, específicamente en los Semestres 2020-10 y 2020-20, de las asignaturas Química Básica y General, respectivamente. Para ello se hizo un análisis estadístico con el programa SPSS de las dimensiones: 1) Actitud en el proceso de enseñanza, 2) Manifestación de emociones, 3) Empatía y 4) Condiciones de aprendizajes. El diseño que se aplicó en función del paradigma cuantitativo no experimental y transversal, cuyo instrumento para la obtención de información fue el cuestionario y como técnica la encuesta. Se trata de un informe de investigación cuantitativa. Los resultados indican que los estudiantes fortalecieron sus competencias cognoscitivas y motivacionales producto de las prácticas de laboratorio. Como conclusiones, se percibió un aumento de los promedios entre el primero y tercer cuatrimestre.

Palavras-chave : Aprendizaje a través de la experiencia; Educación; Química experimental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )