SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número especial 2Sociodemografía de la desigualdad por Covid-19 en MéxicoInvestigación social: compromiso, relevancia y colaboración en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

MARTINEZ-CARMONA, Carlos Arturo  e  TAVERA-FENOLLOSA, Ligia. Familia, escuela y privilegios durante el Covid-19: videograbaciones juveniles universitarias. Rev. Mex. Sociol [online]. 2021, vol.83, n.spe2, pp.93-126.  Epub 18-Out-2021. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60170.

Esta investigación se basa en el análisis de 45 videos provenientes de la convocatoria “Diario de la Pandemia”, organizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde una perspectiva centrada en la categoría de acontecimiento se explora la relación entre la vida personal de los jóvenes universitarios y el tiempo histórico social de la pandemia de Covid-19. El análisis cualitativo apunta a tres ámbitos de la vida de los estudiantes que han sido particularmente afectados por la pandemia-acontecimiento: el familiar, el escolar y el personal identitario. Los resultados destacan en particular: la revaloración de la familia, la pérdida de centralidad de lo escolar y la auto- identificación de las y los universitarios como sujetos privilegiados.

Palavras-chave : análisis de videos; jóvenes universitarios; acontecimiento; Covid-19; familia; privilegios; “Diario de la Pandemia”.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )