Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de sociología
versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503
Resumo
MARTINEZ-CARMONA, Carlos Arturo e TAVERA-FENOLLOSA, Ligia. Familia, escuela y privilegios durante el Covid-19: videograbaciones juveniles universitarias. Rev. Mex. Sociol [online]. 2021, vol.83, n.spe2, pp.93-126. Epub 18-Out-2021. ISSN 2594-0651. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60170.
Esta investigación se basa en el análisis de 45 videos provenientes de la convocatoria “Diario de la Pandemia”, organizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde una perspectiva centrada en la categoría de acontecimiento se explora la relación entre la vida personal de los jóvenes universitarios y el tiempo histórico social de la pandemia de Covid-19. El análisis cualitativo apunta a tres ámbitos de la vida de los estudiantes que han sido particularmente afectados por la pandemia-acontecimiento: el familiar, el escolar y el personal identitario. Los resultados destacan en particular: la revaloración de la familia, la pérdida de centralidad de lo escolar y la auto- identificación de las y los universitarios como sujetos privilegiados.
Palavras-chave : análisis de videos; jóvenes universitarios; acontecimiento; Covid-19; familia; privilegios; “Diario de la Pandemia”.