SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Periodismo colaborativo: Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativaFanfiction como adaptación: el caso de El Fantasma de la Ópera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Resumo

ECHEVERRIA, Martín. ¿Por qué los candidatos atacan en campaña? Factores explicativos en la publicidad política televisiva. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7573.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7573.

Frente a la preocupación por el tono crecientemente negativo de las campañas electorales, se presenta un análisis de contenido de spots negativos emitidos en las últimas cuatro elecciones presidenciales mexicanas, que explica los factores que moldean sus características y probabilidad de emisión (2000 a 2018, N= 108). Hallamos tres factores relevantes: la competitividad de la contienda hace más probable que se emitan ataques; la regulación restrictiva hace que sean más indirectos; y la ideología partidista determina las tácticas a emplear.

Palavras-chave : Publicidad política; campañas negativas; spots; elecciones; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )