Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Comunicación y sociedad
versão impressa ISSN 0188-252X
Resumo
GOMEZ, Rodrigo. El rol del Estado en el Sistema de Medios Mexicano 2013-2018. Punto de partida para una agenda de investigación. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7565. Epub 27-Jan-2021. ISSN 0188-252X. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7565.
Este artículo plantea pensar el sistema de medios en México (SMM) a partir del contexto político de la alternancia democrática, la convergencia tecnológica y el marco regulatorio que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. La investigación hace foco en la dimensión que observa el rol del Estado y, en particular, analiza las políticas públicas de comunicación más importantes de 2013 a 2018. El artículo concluye, por un lado, que el nuevo marco normativo refleja rupturas significativas de la añeja y perversa relación de mutuo beneficio entre el sistema político y el sistema de medios. Pero, por el otro lado, sigue advirtiendo la centralidad de las prácticas clientelares del SMM.
Palavras-chave : Sistema de medios; clientelismo político; políticas públicas de comunicación.