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Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

SOTO MORA, Consuelo  e  FUENTES AGUILAR, Luis. Problemática en la producción y comercialización de hortalizas en México: El caso de la fresa y el melón. Invest. Geog [online]. 1992, n.24, pp.79-94. ISSN 2448-7279.

En este trabajo se analizan las condiciones en que se realiza la producción y la comercialización de las hortalizas en México, en especial los problemas que se presentan en el caso de la fresa y el melón. Este es un subsector que en épocas pasadas tuvo un crecimiento lento, a pesar de tener una gran importancia desde el punto de vista de la alimentación; pero cuando el capital extranjero hace su aparición es cuando se observa una fuerte expansión del complejo. Por otra parte, hay que señalar que la utilización creciente de agroquímicos y de insumos industriales y energéticos ha conducido a la modernización de la producción y al cambio de la dieta alimentaria. Esto a originado cambios en la estructura del empleo rural, en la tenencia de la tierra, en la fertilidad de los suelos, en la distribución de alimentos a nivel nacional e internacional y en los hábitos alimenticios de la población. La demanda de frutas y verduras fresas aumenta constantemente, sin embargo, en el mercado interno de dificulta muchas veces su consumo por ser productos que cada día suben de precio por lo que no se encuentran al alcance de los sectores de bajos ingresos. Por tal motivo se puede afirmar que este complejo es básicamente exportador tanto en lo que se refiere a su etapa agrícola como manufacturera y que el principal mercado es el de los Estados Unidos, sobre todo de frutas y verduras frescas en las temporadas de invierno y principios de primavera. El impacto de la agroindustria en el sector ha sido decisivo para el crecimiento espectacular que ha alcanzado la producción de frutas y verduras.

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