Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta universitaria
versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266
Resumo
CARLOS MEDRANO, Luz Elena et al. Conocimientos, creencias y percepción de universitarios mexicanos sobre caries temprana de la infancia. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.46-52. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2017.1330.
La promoción de la salud bucal en los primeros años de vida es importante para conservar el bienestar integral y prevenir la caries temprana de la infancia. El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de conocimientos, creencias y percepción de un grupo de estudiantes universitarios mexicanos del área de la salud sobre caries temprana de la infancia. Se aplicó un cuestionario a alumnos (N = 515) del décimo semestre de las licenciaturas de Enfermería, Medicina y Odontología con base en el Health profesional´s guide to pediatric oral health management, Guide for oral health risk assessment training y Dental Beliefs Scale N. Se utilizó la prueba x2 para analizar la asociación de las variables entre los estudiantes. Del total de encuestados, el 80.7% obtuvo un conocimiento regular, 13.3% bueno y 6% deficiente. Se observó asociación en la creencia de saber atender los problemas de caries (x2 = 0.003, p < 0.05), de cómo realizar la higiene bucal infantil (x2 = 0.025, p < 0.05) y en la percepción entre la información y la licenciatura (x2 = 0.012, p < 0.05). Los programas educativos del área de la salud deben encontrar maneras de introducir tópicos sobre mejores prácticas en salud oral infantil, particularmente los relacionados con caries dental y caries temprana en la infancia.
Palavras-chave : Educación médica; educación en enfermería; educación odontológica; universitarios; caries dental.