SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Enseñanza del método de continuación homotópica con seguimiento hiperesférico para estudiantes de ingenieríaAtributos del liderazgo resiliente en las micro y pequeñas empresas hoteleras en Villaflores, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

DAMIAN SIMON, Javier. Desarrollar proyectos productivos en zonas rurales e indígenas del Estado de Oaxaca: Experiencias estudiantiles. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3298.  Epub 24-Out-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3298.

La atención a las necesidades de la sociedad es una de las finalidades de la formación universitaria. El objetivo de este trabajo es describir las limitantes en el desarrollo de propuestas de proyectos productivos en zonas rurales presentadas por estudiantes de noveno semestre de una carrera de negocios, en la Universidad del Papaloapan, un análisis poco frecuente en el área de estudio. Se encontraron limitantes para identificar ideas de proyectos productivos rurales debido al tipo de formación académica de los estudiantes la cual es distinta al sector rural e indígena, aunado a un escaso interés de autoridades municipales y responsables de organismos públicos relacionados con los proyectos productivos; el poco interés se ve reflejado en la informalidad de los tiempos, incumplimiento de acuerdos y crítica a las propuestas presentadas. Se concluye que la universidad, antes de involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades, debe habilitar a los profesores en este tema y establecer vínculos entre los diversos agentes públicos para permitir aportes estudiantiles importantes a las comunidades de origen.

Palavras-chave : Desarrollo rural; relación escuela-comunidad; estudiantes universitarios; proyecto de educación; participación comunitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol