SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Evaluación económica de la eficiencia reproductiva y productiva en sistemas productivos con ganado criollo en Campeche, MéxicoSoberanía alimentaria y políticas públicas locales: el mercado tradicional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

NAVA VALTIERRA, Brenda Nicole; DELGADO CRUZ, Alejandro  e  PALMAS CASTREJON, Yanelli Daniela. Motivaciones, experiencia y repetición de visita: el caso de la Feria del Alfeñique de la ciudad de Toluca, Estado de México. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3555.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3555.

Los festivales gastronómicos se han vuelto populares por ofrecer un acercamiento cultural a través de los alimentos. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de las motivaciones sobre la experiencia y la influencia de esta sobre la repetición de visita en la Feria del Alfeñique, en la ciudad de Toluca, México. Durante octubre y noviembre de 2021, se aplicó una encuesta a 399 participantes, mujeres (60.70%) y hombres (39.30%) que en su mayoría fueron jóvenes de 18 a 30 años (59.8%) y adultos de 31 a 50 años (26.5%). Para el tratamiento de los datos se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadros parciales. Los resultados evidencian que las motivaciones sociales recaen en las motivaciones personales y culturales, mientras que las experiencias positivas pueden lograr una segunda visita en la feria. En conclusión, este trabajo tiene implicaciones prácticas para el fortalecimiento de este evento en el marco del Día de Muertos.

Palavras-chave : Motivaciones; experiencia; repetición de visita; dulce tradicional; feria del alfeñique.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol