SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Kant, y la polémica entre el constructivismo y el realismo. Reflexiones para un enfoque kantiano-constitutivista del dilema de EutifrónRecepción y apropiación de la filosofía práctica aristotélica en la Filosofía del derecho de Hegel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos (México)

versão impressa ISSN 0188-6649

Resumo

GARNICA, Naím. La Ironía Crítica o los Amantes de las Ruinas: El Esteta, el Dandy y el Flâneur. Tópicos (México) [online]. 2017, n.52, pp.151-172. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i52.780.

El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, elensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.

Palavras-chave : ironía; crítica; interrupción; estética; romanticismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês