SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Metafísica de la violencia y de la paz. Análisis agustiniano de una definición de Paul GilbertEstética de la recepción e historia de las ideas en el siglo XVIII. La virtus y el honestum ciceronianos en el "honor nobiliario" de Montesquieu y la "educación cívica" de Gaspar Melchor de Jovellanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos (México)

versão impressa ISSN 0188-6649

Resumo

CHAVEZ AGUILAR, Pamela. Palabras que liberan. El enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de Hipona. Tópicos (México) [online]. 2017, n.53, pp.303-324. ISSN 0188-6649.

Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad.

Palavras-chave : San Agustín de Hipona; El Maestro; admonitio; libertad; verdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol