Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alteridades
versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017
Resumo
GORTARI RABIELA, Rebeca De. Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local. Alteridades [online]. 2005, vol.15, n.29, pp.23-36. ISSN 2448-850X.
La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espacio local-global poniendo en contacto sus estructuras, sus métodos de trabajo y de producción, su experiencia y técnicas de gerencia, tanto como a su personal con diferentes orígenes culturales y étnicos. Con base en un análisis comparativo de dos grandes consorcios mexicanos, Cemex y Bimbo, se explorará cómo, a partir de sus propios procesos de aprendizaje y de desarrollo de prácticas corporativas, estos dos grupos han seguido diferentes rutas para asimilar y administrar los espacios local y global y hasta dónde están retomando las referencias culturales en su proceso de internacionalización.
Palavras-chave : competitividad; grandes consorcios; referencias culturales; internacionalización; prácticas corporativas.