Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alteridades
versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017
Resumo
GARCIA PEREZ, Eva; RODRIGUEZ SEBASTIAN, Alejandro e MAIELLO, Vicenzo. La transformación de los mercados municipales de Madrid: nuevas fronteras de la gentrificación comercial. Alteridades [online]. 2016, vol.26, n.51, pp.43-56. ISSN 2448-850X.
En Madrid, los mercados municipales, antiguos configuradores del barrio y sus relaciones sociales, se hayan en un proceso de transformación sostenido por las políticas públicas e impulsado por nuevos inversores, dado el desarrollo de procesos de gentrificación en ciertas áreas urbanas. En consecuencia, diferentes modelos de mercado están en pugna. Atrapados en la lógica de renovarse o morir, la renovación de los mercados representa una lucha por el espacio urbano, expresada en la dicotomía del derecho a la ciudad sobre el derecho al consumo.
Palavras-chave : tipos de mercado; políticas públicas; transformación selectiva; declive y renovación; boutiquización/comercio elitista/gourmet.