Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alteridades
versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017
Resumo
SANDOVAL HERNANDEZ, Efrén. ¿Por qué la gente compra fayuca en los tianguis de Monterrey?. Alteridades [online]. 2020, vol.30, n.60, pp.79-89. Epub 26-Mar-2021. ISSN 2448-850X. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alt/2020v30n60/sandoval.
El objetivo de este artículo es demostrar que la compra de fayuca en los tianguis sucede porque sirve para sostener vínculos sociales y con ello la práctica social de la familia. Para tal fin, se recurre a la literatura sobre prácticas sociales y consumo. La información se obtuvo de observaciones, diálogos, grupos focales y entrevistas realizadas sobre todo con mujeres que de manera habitual acuden a los tianguis en Monterrey. Los resultados permiten afirmar que las personas adquieren artículos para utilizarlos en la elaboración y reproducción de las prácticas sociales que consideran importantes y que, para ello, la fayuca es altamente funcional, porque es barata, muy accesible y abundante. El artículo es original porque, a diferencia de la mayor parte de la literatura sobre la economía informal, éste se centra en el consumo, aunque no abarca a la diversidad de consumidores que acuden al tianguis.
Palavras-chave : consumo; prácticas sociales; economía informal; mercancías de contrabando; mercados rodantes; ropa usada.