Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles latinoamericanos
versão impressa ISSN 0188-7653
Resumo
FERNANDEZ-GONZALEZ, Noelia e MONARCA, Héctor. Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.51, pp.379-401. ISSN 0188-7653. https://doi.org/10.18504/pl2651-015-2018.
Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo.
Palavras-chave : rendición de cuentas; discurso educativo; política educativa; efectos pedagógicos; evaluaciones; neoliberalismo.