Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles latinoamericanos
versão impressa ISSN 0188-7653
Resumo
VALENTI NIGRINI, Giovanna e BRISENO FABIAN, Laura Patricia. Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.56, pp.299-323. Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-7653. https://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020.
El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de inequidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago.
Palavras-chave : rituales de interacción; eficacia; valores; prácticas docentes; sinergia; pertenencia; identidad.