Introducción
Resulta crucial la aceptación del individuo como un “activo social” y entender que la simple coexistencia de las personas puede afectar la salud individual y colectiva. En la evolución histórica de los patrones de enfermedad, se encuentra primero el predominio de enfermedades infecciosas; segundo, el predominio de enfermedades crónico-degenerativas y, tercero, el predominio de las enfermedades asociadas con un estilo de vida “moderno”.1 En las últimas décadas, han cobrado vital importancia los problemas de salud que se desprenden de practicar estilos de vida poco saludables, por lo anterior, Schlaepfer-Pedranzzini e Infante-Castañeda señalan la necesidad de generar cambios en la conducta:
“Las enfermedades asociadas con un estilo de vida “moderno” representan la aceptación de que la salud está relacionada con otros dominios sociales, es decir, con otras áreas de la existencia cotidiana. En este caso, el enfoque se desvía hacia los comportamientos, puesto que las personas son vistas como participantes activos del proceso social y de la atención a la salud. El marco de referencia se vuelve más amplio al abarcar las características biológicas, sociales, psicológicas, entre otras. Es dentro de este contexto que se incorpora el dominio de la prevención de enfermedades y de la promoción de la salud, no sólo con medidas específicas sino con cambios de la conducta en general” (p. 142-143).1
Las conductas saludables implican acciones cognitivo-emocionales orientadas a manejar adaptativamente el estrés cotidiano y tienen como objetivo incrementar la vitalidad, favoreciendo un mejor nivel de funcionamiento psicobiológico.2 No sólo es fundamental la aplicación de instrumentos para la medición de psicopatologías particulares como la ansiedad o la depresión, si no también, instrumentos que permitan conocer el grado de vitalidad de una población.
El modelo hegemónico de medición del estado de salud de una población utiliza principalmente indicadores de daño, como la mortalidad o incidencia de enfermedades, por ello es necesario rescatar la búsqueda de una “epidemiología de la salud” basada en el desarrollo de indicadores positivos.3 Los indicadores positivos de salud son aquellos que miden el estilo de vida y el desarrollo humano de las personas, que son factores intermediarios entre las condiciones de vida y las condiciones de salud. La capacidad de supervivencia de un individuo se encuentra determinada por los indicadores positivos, ya que en ellos se conciben las habilidades físicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales para sobreponerse a la enfermedad utilizando los recursos disponibles de forma inteligente. Los “hábitos de vida saludables” pueden entenderse como la capacidad de adquirir calidad de vida de los individuos, es decir, son patrones de comportamiento modificables que tienden a prolongar la calidad y cantidad de vida (Figura 1).
La capacidad de supervivencia de un individuo se encuentra determinada por los indicadores positivos de salud, ya que en ellos se conciben las habilidades físicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales para sobreponerse a la enfermedad utilizando los recursos disponibles de forma inteligente. Elaboración propia.
El Dr. Douglas Wilson y la Dra. Donna Ciliska aportan el instrumento FANTASTIC en 1984,4 un cuestionario genérico para medir el estilo de vida. Los instrumentos genéricos no están relacionados con ningún tipo de enfermedad, se aplican tanto a la población general, como a grupos de pacientes y suelen incluir un amplio espectro de dimensiones, poseen la propiedad de permitir comparaciones generales, su utilidad central está encaminada a la planificación de los recursos sanitarios y a la priorización social, su finalidad es descriptiva.5 El instrumento fue publicado en el primer artículo de una serie de ocho publicaciones en la Revista Canadian Family Physician, de julio de 1984 a enero de 1985, en las cuales se desarrolla, justifica, evalúa, analiza y revisa su contenido y propiedades métricas por medio de diversas aplicaciones.4,6-12
Se han publicado cinco adaptaciones del instrumento FANTASTIC en idioma español, en México por López-Carmona et al., (2000),13 en Perú por Villar et al., (2016),14 en Chile por Lange & Vio (2006),15 y en Colombia por Ramírez-Vélez & Agredo (2012),16 y por Betancurth et al., (2015),17 que dieron lugar a variaciones considerables en los ítems y factores que lo componen, y han sido empleados en diversos estudios del estilo de vida en sujetos de habla hispana aparentemente sanos.18-31 FANTASTIC MEX-A es una nueva versión mexicana reconstruida que homologó las distintas versiones en español y tiene como finalidad ser empleado en población adulta que no se relaciona con una enfermedad identificada.
El objetivo del estudio fue realizar un análisis de confiabilidad y de constructo del instrumento FANTASTIC MEX-A a través de alfa de Cronbach (α) y análisis factorial exploratorio (AFE) en dos instituciones mexicanas localizadas en el estado de Guerrero: un cuartel general y una universidad privada, en las que se evaluó personal militar y personal docente-administrativo respectivamente, como un estudio piloto para determinar la factibilidad de realizarse a gran escala en adultos mexicanos. El estudio piloto consiste en que, una vez construidos los ítems, se ensambla una prueba y se aplica a una población similar a la que será evaluada posteriormente; de esta forma, se analizan el funcionamiento de los ítems y del instrumento, con el objeto de realizar los ajustes necesarios antes de su aplicación definitiva,32 asimismo, se evalúa la viabilidad, duración, coste, adversidades, y se mejora el diseño del estudio antes del desarrollo de un proyecto de investigación a gran escala.33
Por lo que respecta a la población del cuartel general, cabe señalar que, desde el inicio de su carrera, el militar se encuentra sometido a situaciones de presión, vive y trabaja en condiciones de estrés durante la vida militar (misiones internacionales, ejercicios de adiestramiento, climatología adversa, etc.), esto puede repercutir en la percepción de su salud,5 por ello, tener un estilo de vida saludable es fundamental para el personal militar, ya que permite afrontar el estrés y preservar su vitalidad y funcionamiento, favoreciendo los niveles de eficiencia del ejército como un conjunto de soldados cuya interdependencia (relación recíproca de empleos) es fundamental para el cumplimiento de las misiones.
En lo que se refiere a la universidad privada, y en general, todas las instituciones educativas, en su carácter de formadoras de la nueva fuerza productiva del país, se encuentran inmersas en la inherente responsabilidad social de promover un estilo de vida saludable. Si los recursos humanos que laboran en las instituciones educativas practican activamente hábitos saludables, funcionarán como reforzadores de estas conductas en los alumnos, fomentando así la salud colectiva de la institución.
Los diagnósticos colectivos oportunos permiten tomar acciones dirigidas a fortalecer los factores protectores de salud individual y evitan el desarrollo de problemas de salud pública que impactan directamente en la funcionalidad y la economía de una población dada.
Materiales y métodos
El instrumento FANTASTIC MEX-A comienza señalando que: “los estilos de vida son patrones de comportamiento que han sido elegidos por las personas y conllevan un conjunto de prácticas, hábitos, valores, actitudes, tendencias, consumos y formas de vivir”.34 Se pide al sujeto que indique la respuesta con la que más se identifique de acuerdo con los patrones de comportamiento de los últimos dos meses, debido a que el tiempo necesario para que se estabilice la automaticidad de una conducta, es decir, el tiempo necesario para convertirla en un hábito es de 66 días en promedio.35
Las versiones de Perú, Chile y Colombia modificaron, reemplazaron o agregaron ítems y factores respecto al instrumento original; para estandarizar las variaciones, se comparó cada ítem con sus equivalentes y se obtuvo un nuevo ítem que prioriza la lectura del instrumento de forma clara y autoaplicable, también se ajustaron las respuestas a cinco opciones de tipo Likert. Aunque la única traducción literal a la original fue realizada en México, tiene el inconveniente de no favorecer su autoaplicación, ya que plantea conceptos a evaluar y no enunciados, por ejemplo: “Depresión”, en lugar de: “Me siento deprimido o triste en mi vida cotidiana”, por lo que dichos conceptos fueron adaptados a enunciados considerando las aportaciones de las otras cuatro traducciones.
Destacó el análisis semántico de los conceptos señalados en el ítem: “Competitividad y agresividad” en la versión de México, que corresponde al factor que evalúa los patrones de comportamiento tipo A (PCTA). De acuerdo con Peñate,36 la competitividad corresponde a aspectos motivacionales y la agresividad a actitudes y emociones de hostilidad, ira e impaciencia, por lo que no pertenecen a la misma dimensión del PCTA,37 resultando confuso que ambos conceptos sean empleados en el mismo ítem; sumado a ello, es preciso mencionar que, el concepto de competitividad fue eliminado del resto de traducciones; motivos por los cuales se decidió eliminar dicho ítem, dejando el concepto de agresividad incluido en el ítem: “Me siento enojado/a o agresivo/a en mi vida cotidiana”, derivado del ítem: “Sentimientos de ira y hostilidad”, con el que tiene asociación teórica.
Se fortalecieron dos factores para robustecer el instrumento; en el factor -Actividad física y Asociatividad- se agregó el ítem: “Participo en programas o actividades de ejercicio físico bajo supervisión” (No. 7), una modalidad relevante de ejercicio físico que permite al sujeto un mayor apego a la actividad física programada, dicho ítem se tomó del “Cuestionario de prácticas y creencias relacionadas con estilos de vida”;38 en el factor -Tipo de Personalidad- (PCTA) se incorporó el ítem: “Tengo la necesidad de controlar mi entorno en la vida cotidiana” (No. 31) a fin de incluir un rasgo de la dimensión de aspectos cognitivos del PCTA, como son: la necesidad de control ambiental y el estilo atribucional interno inestable (el esfuerzo),37,39 en virtud que, en la investigación de los factores de riesgo cardiovascular la incidencia de los factores de tipo psicológico es cada vez más analizada en su posible contribución a la explicación del aumento de enfermedades cardiovasculares,37 atendiendo la importancia de la aparición de factores de riesgo biológico asociados a factores de riesgo psicológico.40
El ítem “Estoy pasado en mi peso ideal” formaba parte del instrumento original y cuatro traducciones al español,4,13-16 sin embargo, el peso ideal es multifactorial y su cálculo complejo,41 además, su interpretación conduce a una idea errónea de buena salud y buena apariencia,42 por lo que fue remplazado por el ítem: “Índice de Masa Corporal (Peso en kg÷Estatura en mt÷Estatura en mt)” (No. 46), ya que en un estudio realizado en adultos mexicanos se ha concluido que el estilo de vida influye de manera importante en el índice de masa corporal (IMC),43 otro estudio muestra que los adolescentes mexicanos que presentan obesidad obtuvieron los peores resultados en la puntuación de estilo de vida;44 además, la inflamación crónica que se asocia con la obesidad puede desempeñar un papel en la etiología de varias enfermedades, en un estudio de 9895 adultos se encontró diferencia significativa en los niveles de proteína C reactiva (marcador inflamatorio) de acuerdo con la categoría de IMC.45
El instrumento FANTASTIC MEX-A cuenta con 46 ítems resultado de:
23 ítems originales: 1, 3, 4 (incluía al 5), 6, 9, 10, 11, 13, 16 (incluía al 15), 17, 18, 20, 24, 25, 27, 28, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 45.
20 ítems recuperados de variaciones: 2, 5, 8, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23, 26, 30, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44.
3 ítems nuevos: 7, 31, y 46.
Únicamente en la versión de Perú se publicó el AFE del instrumento,14 en donde se obtuvo una concordancia entre los ítems y los factores teóricos del 76.7%, aporte considerado en el presente estudio para determinar la composición de los factores, siendo la siguiente:
12: Somatometría.46
Cada uno de los ítems fue ilustrado con la intención de facilitar la interpretación del contenido escrito, ya que es posible categorizar objetos y escenas utilizando la vía visual en una sola ocasión, aún si la visualización es rápida y enmascarada, gracias a que las experiencias visuales se organizan en una estructura jerárquica que funciona como un filtro.46
La prueba FANTASTIC MEX-A tiene 5 opciones de respuesta con puntajes de 0 a 4, por lo que es posible obtener puntajes totales de 0 a 186. Se establecieron niveles de estilo de vida tomando en cuenta las mismas proporciones de cada rango empleadas en las versiones anteriores (Véase pág. 3 del instrumento FANTASTIC MEX-A en el Anexo 1).
El estudio tiene enfoque cuantitativo y diseño no experimental, ninguna de las variables fue manipulada, las muestras no fueron expuestas a ningún estímulo en particular, no se formaron grupos experimentales para comparar condiciones.47 El nivel de la investigación es descriptivo. Es un estudio transversal, su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.48 De forma complementaria, se estudiaron las relaciones que existieron entre las variables atributivas y el estilo de vida. Se pidió a los sujetos que calificaran las imágenes del instrumento respondiendo a la pregunta: “En una escala del 1 al 10 ¿cuánto te ayudaron las imágenes a responder la prueba?”. Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS Versión 27.
La población total constó de 493 sujetos ubicados en Guerrero, México, 401 sujetos de un cuartel general y 92 sujetos de una universidad privada. Los criterios de selección incluyeron: ser personal militar o docente-administrativo universitario, ser mayor de 18 años y menor de 65, aceptar el consentimiento informado y ser mexicano. Por muestreo probabilístico aleatorio simple se determinó aplicar el instrumento a 242 sujetos, 49% del total (NC=95%, IC=4.5%), la muestra se constituyó por 204 militares y 38 docentes-administrativos, la participación fue del 50.9% en el cuartel general y del 41.3% en la universidad privada. Ningún sujeto fue eliminado del estudio. La recolección de información se realizó de febrero del 2021 a noviembre del 2022.
Resultados
Las características generales de la muestra se describen en la Tabla 1. La media de edad fue de 33.1±7.8 años (mínimo 19, máximo 63). La media de IMC fue de 26.4±4.1 (mínimo 17.3, máximo 41.7). La media del puntaje total del instrumento fue de 134.8±17.7 puntos, equivalente al 72.5% (mínimo 90, máximo 182). La distribución de las medidas del estilo de vida fue normal (Kolmogorov-Smirnov: 0.041, p=0.2).
Población | Total NC=95% IC=4.5% | Puntaje Estilo de vida | Comparación de Medias | Post hoc Duncan | Cuartel General NC=95% IC=4.8% | Universidad Privada NC=95% IC=12.5% | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Variables | n | % | (M)±DE | t/anova | Subconjuntos | n | % | N | % |
Ocupación | |||||||||
Militar | 204 | 84.3 | 135.8±17.8 | p=0.045 | - | 204 | 84.3 | - | - |
Docente-administrativo | 38 | 15.7 | 129.5±16.3 | - | - | 38 | 15.7 | ||
Género | |||||||||
Mujer | 89 | 36.8 | 135.1±17.1 | p=0.826 | - | 59 | 28.9 | 30 | 78.9 |
Hombre | 153 | 63.2 | 134.6±18 | 145 | 71.1 | 8 | 21.1 | ||
Escolaridad | |||||||||
Secundaria | 42 | 17.4 | 136.3±18 | 1 | 42 | 20.6 | 0 | 0 | |
Preparatoria | 105 | 43.4 | 134.5±19 | p=0.943 | 1 | 105 | 51.5 | 0 | 0 |
Licenciatura | 78 | 32.2 | 134.3±16.8 | 1 | 51 | 25 | 27 | 71.1 | |
Posgrado | 17 | 7 | 135.3±11.8 | 1 | 6 | 2.9 | 11 | 28.9 | |
Estado civil | |||||||||
Casado (a) | 115 | 47.5 | 136.7±16.2 | 1 | 105 | 51.2 | 10 | 26.3 | |
Soltero (a) | 79 | 32.6 | 134.7±17.7 | 1 | 56 | 27.5 | 23 | 60.5 | |
Unión libre | 35 | 14.5 | 132.5±19.7 | p=0.077 | 1 | 31 | 15.2 | 4 | 10.5 |
Divorciado (a) | 5 | 2.1 | 134±10.2 | 1 | 4 | 2 | 1 | 2.6 | |
Separado (a) | 8 | 3.3 | 119±24.5 | 2 | 8 | 3.9 | 0 | 0 | |
Tipo de familia | |||||||||
Padres e hijos | 104 | 43 | 136±17.4 | 1 | 85 | 41.7 | 19 | 50 | |
Mamá o papá solo e hijos | 25 | 10.3 | 132±20.5 | 1 | 21 | 10.3 | 4 | 10.5 | |
Pareja sin hijos | 23 | 9.5 | 136±14.4 | 1 | 20 | 9.8 | 3 | 7.9 | |
Padres, hijos y otros | 39 | 16.1 | 132.1±19 | p=0.364 | 1 | 36 | 17.6 | 3 | 7.9 |
Otros y yo | 15 | 6.2 | 133.2±17 | 1 | 13 | 6.4 | 2 | 5.3 | |
Únicamente yo | 33 | 13.6 | 134.2±16.7 | 1 | 26 | 12.7 | 7 | 18.4 | |
Padres cuyos hijos ya salieron del hogar. | 3 | 1.2 | 156±16.8 | 2 | 3 | 1.5 | 0 | 0 | |
Edad | |||||||||
2da. década de la vida | 2 | 0.8 | 123±36.8 | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | |
3ra. década de la vida | 89 | 36.8 | 133.5±17.7 | 1 | 71 | 34.8 | 18 | 47.4 | |
4ta. década de la vida | 98 | 40.5 | 136.5±18.3 | p=0.702 | 1 | 90 | 44.1 | 8 | 21.1 |
5ta. década de la vida | 47 | 19.4 | 134.1±16.6 | 1 | 40 | 19.6 | 7 | 18.4 | |
6ta. década de la vida | 4 | 1.7 | 130.7±5 | 1 | 1 | 0.5 | 3 | 7.9 | |
7ma. década de la vida | 2 | 0.8 | 143±5.6 | 1 | 0 | 0 | 2 | 5.3 | |
Índice de masa corporal | |||||||||
Índice adecuado (≥18, <25) | 90 | 37.2 | 138±16 | 1 | 70 | 34.3 | 20 | 52.6 | |
Sobrepeso (≥25, <30) | 112 | 46.3 | 134.5±17.6 | 1-2 | 100 | 49 | 12 | 31.6 | |
Obesidad grado I (≥30, <35) | 29 | 12 | 129.2±19.4 | p=0.78 | 1-2 | 25 | 12.3 | 4 | 10.5 |
Obesidad grado II (≥35, <40) | 10 | 4.1 | 126.1±22.3 | 2 | 8 | 3.9 | 2 | 5.3 | |
Obesidad grado III (≥40) | 1 | 0.4 | 132 | - | 1 | 0.5 | 0 | 0 | |
Nivel de estilo de vida | |||||||||
Excelente | 25 | 10.3 | 164.2±5.8 | 1 | 23 | 11.3 | 2 | 5.3 | |
Bueno | 130 | 53.7 | 141.7±7.4 | 2 | 111 | 54.4 | 19 | 50 | |
Regular | 75 | 31 | 119±7.1 | p<0.001 | 3 | 60 | 29.4 | 15 | 39.5 |
Deficiente | 12 | 5 | 97.58±3.7 | 4 | 10 | 4.9 | 2 | 5.3 | |
Muy deficiente | 0 | 0 | - | - | 0 | 0 | 0 | 0 |
El alfa de Cronbach es una estimación de consistencia interna que indica la magnitud de la covarianza de los ítems y en qué medida el constructo está presente en los ítems.49-51 La confiabilidad de las puntuaciones por alfa de Cronbach (α) para el instrumento FANTASTIC MEX-A es de 0.869, es decir, -buena-.52 Un mayor número de ítems incrementa el valor de α, por lo que con más de 20 ítems se recomienda calcular la consistencia interna por subgrupos de ítems,53 por lo que se empleó el método de dos mitades, encontrando α=0.76 para la -parte uno- (ítems nones) y α=0.762 para la -parte dos- (ítems pares) con una correlación fuerte entre mitades (rho=0.903).
El análisis de las correlaciones ítem-puntuación total permite valorar la relevancia y la utilidad de cada ítem dentro de la escala,54 para conocer estos datos se calcularon los coeficientes de correlación ítem-total que se muestran en la Tabla 2. Se encontraron ocho ítems con valores inferiores a 0.196, valor mínimo aceptado para estudios en el área de la salud como un indicador de la pertinencia de un ítem al cuestionario.55
No. | Ítem | Media de escala si el elemento se ha suprimido | Correlación total de elementos corregida | Alfa de Cronbach si el elemento se ha suprimido |
---|---|---|---|---|
30 | Me siento de buen humor en mi vida cotidiana: | 131.64 | 0.573 | 0.863 |
35 | Me siento contento/a con mi trabajo y actividades: | 131.56 | 0.546 | 0.863 |
44 | Tengo claro el objetivo de mi vida: | 131.44 | 0.534 | 0.864 |
33 | Me siento ansioso/a o preocupado/a en mi vida cotidiana: | 132.20 | 0.518 | 0.863 |
34 | Me siento deprimido/a en mi vida cotidiana: | 131.83 | 0.514 | 0.864 |
36 | Tengo buenas relaciones con quienes trabajo: | 131.58 | 0.511 | 0.864 |
29 | Me siento enojado/a o agresivo/a en mi vida cotidiana: | 131.86 | 0.505 | 0.864 |
32 | Mis pensamientos son positivos y optimistas en mi vida cotidiana: | 131.62 | 0.502 | 0.864 |
43 | Soy organizado/a con las responsabilidades diarias: | 131.68 | 0.488 | 0.864 |
9 | Mi alimentación diaria es balanceada: | 132.39 | 0.456 | 0.865 |
28 | Tengo la sensación de urgencia o impaciencia en mi vida cotidiana: | 132.20 | 0.434 | 0.865 |
38 | Asisto a consulta para vigilar mi estado de salud: | 132.87 | 0.431 | 0.865 |
3 | Tengo con quien hablar de las cosas que son importantes para mí: | 131.59 | 0.420 | 0.865 |
27 | Me relajo y disfruto de mi tiempo libre: | 132.08 | 0.410 | 0.865 |
23 | Duermo bien y me siento descansado/a al levantarme: | 132.22 | 0.407 | 0.865 |
1 | Mi comunicación con los demás es honesta abierta y clara: | 131.36 | 0.394 | 0.866 |
10 | Desayuno diariamente: | 131.52 | 0.393 | 0.866 |
11 | Consumo mucha azúcar, sal, comida chatarra o con mucha grasa: | 132.81 | 0.387 | 0.866 |
5 | Recibo cariño: | 131.57 | 0.383 | 0.866 |
24 | Duermo 7 a 9 horas por la noche: | 132.58 | 0.380 | 0.866 |
4 | Doy cariño: | 131.50 | 0.373 | 0.866 |
42 | Me acepto y me siento satisfecho/a con mi apariencia física o la forma como me veo: | 131.63 | 0.366 | 0.866 |
12 | Bebo ocho vasos de agua cada día: | 132.04 | 0.361 | 0.866 |
26 | Me siento capaz de manejar situaciones estresantes o de encontrar fácilmente alternativas de solución: | 131.97 | 0.355 | 0.866 |
25 | El número de episodios de estrés importante que viví el último año fue de: | 132.47 | 0.349 | 0.867 |
45 | Respeto las normas de tránsito: | 131.26 | 0.333 | 0.867 |
39 | Realizo el control periódico de mi peso: | 132.56 | 0.326 | 0.867 |
40 | En mi conducta sexual me preocupo del autocuidado y del cuidado de mi pareja: | 131.36 | 0.316 | 0.867 |
2 | Me cuesta trabajo decir buenos días, perdón, gracias o lo siento: | 131.36 | 0.314 | 0.867 |
41 | Converso con mi pareja o familia aspectos de sexualidad: | 131.98 | 0.313 | 0.867 |
37 | Me he sentido presionado/a o agredido/a por parte de mis compañeros de trabajo: | 131.71 | 0.292 | 0.867 |
21 | Considero que los efectos de las bebidas alcohólicas son dañinos: | 131.55 | 0.272 | 0.868 |
20 | Manejo el auto después de tomar bebidas alcohólicas: | 131.19 | 0.252 | 0.868 |
8 | Soy integrante activo/a de un grupo de apoyo a mi salud o calidad de vida: | 133.31 | 0.246 | 0.870** |
19 | Bebo más de cuatro bebidas alcohólicas en una misma ocasión: | 131.62 | 0.238 | 0.868 |
16 | Uso excesivamente medicamento sin prescripción médica: | 131.21 | 0.217 | 0.868 |
17 | Tomo café o bebidas con cafeína: | 131.71 | 0.215 | 0.868 |
22 | Las personas con quienes vivo toman bebidas alcohólicas: | 131.81 | 0.197 | 0.869 |
31 | Tengo la necesidad de controlar mi entorno en la vida cotidiana: | 132.81 | 0.188* | 0.870** |
7 | Participo en programas o actividades de ejercicio físico bajo supervisión: | 133.23 | 0.179* | 0.871** |
13 | Tengo sin fumar un solo cigarrillo: | 131.90 | 0.164* | 0.872** |
18 | El número promedio de bebidas alcohólicas que tomo por semana es de: | 131.00 | 0.157* | 0.869 |
46 | Índice de Masa Corporal (Peso en kg÷Estatura en mt÷Estatura en mt): | 131.65 | 0.136* | 0.870** |
6 | He realizado ejercicio físico durante 30 minutos, tan intenso como para sentirme agitado/a o fatigado/a: | 132.89 | 0.107* | 0.872** |
14 | Generalmente fumo ___ cigarrillos al día: | 131.07 | 0.082* | 0.870** |
15 | Uso drogas como marihuana, cocaína u otras: | 130.87 | 0.011* | 0.870** |
Notas: (*) Coeficientes de correlación ítem-total menores a 0.196. (**) Incremento del α al eliminar el ítem.
Si el análisis pretende identificar el número y composición de los factores comunes (variables latentes) necesarios para explicar la varianza común del conjunto de ítems analizado, entonces lo apropiado es aplicar un AFE. La variable independiente es el factor, que produce diferentes respuestas en los ítems. Los ítems son las variables dependientes en este diseño. Es decir, bajo el AFE se asume que las medidas son “reflectivas” o manifestaciones de los constructos subyacentes.56 La medida de adecuación muestral Kaiser-Meyer-Olkin obtuvo un valor de 0.775 con prueba de esfericidad de Bartlett significativa (p<0.001) por lo que el AFE ha sido útil para el estudio y las variables se encuentran relacionadas, por consiguiente, son adecuadas para la detección de estructuras. En la Tabla 3 se muestra que han resultado nueve factores con asociación teórica que explican el 42.64% de la varianza acumulada en el AFE, extraídos por método de máxima verosimilitud y rotados por método Quartimax con normalización Kaiser.
No. | Ítem | Factor | ||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ||
32 | Mis pensamientos son positivos y optimistas en mi vida cotidiana: | 0.676 | ||||||||||||||
44 | Tengo claro el objetivo de mi vida: | 0.670 | ||||||||||||||
43 | Soy organizado/a con las responsabilidades diarias: | 0.663 | ||||||||||||||
35 | Me siento contento/a con mi trabajo y actividades: | 0.621 | 0.730 | |||||||||||||
36 | Tengo buenas relaciones con quienes trabajo: | 0.554 | ||||||||||||||
30 | Me siento de buen humor en mi vida cotidiana: | 0.543 | 0.319 | 0.258 | ||||||||||||
27 | Me relajo y disfruto de mi tiempo libre: | 0.471 | 0.271 | |||||||||||||
26 | Me siento capaz de manejar situaciones estresantes o de encontrar fácilmente alternativas de solución: | 0.466 | 0.372 | |||||||||||||
1 | Mi comunicación con los demás es honesta abierta y clara: | 0.464 | ||||||||||||||
45 | Respeto las normas de tránsito: | 0.420 | 0.364 | |||||||||||||
21 | Considero que los efectos de las bebidas alcohólicas son dañinos: | 0.372 | 0.332 | |||||||||||||
40 | En mi conducta sexual me preocupo del autocuidado y del cuidado de mi pareja: | 0.370 | 0.306 | |||||||||||||
12 | Bebo ocho vasos de agua cada día: | 0.243 | ||||||||||||||
33 | Me siento ansioso/a o preocupado/a en mi vida cotidiana: | 0.302 | 0.753 | |||||||||||||
34 | Me siento deprimido/a en mi vida cotidiana: | 0.379 | 0.713 | |||||||||||||
28 | Tengo la sensación de urgencia o impaciencia en mi vida cotidiana: | 0.657 | ||||||||||||||
29 | Me siento enojado/a o agresivo/a en mi vida cotidiana: | 0.624 | 0.372 | 0.531 | ||||||||||||
25 | El número de episodios de estrés importante que viví el último año fue de: | 0.549 | ||||||||||||||
31* | Tengo la necesidad de controlar mi entorno en la vida cotidiana: | 0.233 | 0.230 | |||||||||||||
37 | Me he sentido presionado/a o agredido/a por parte de mis compañeros de trabajo: | 0.237 | 0.312 | |||||||||||||
5 | Recibo cariño: | 0.728 | ||||||||||||||
4 | Doy cariño: | 0.719 | ||||||||||||||
3 | Tengo con quien hablar de las cosas que son importantes para mí: | 0.254 | 0.531 | |||||||||||||
41 | Converso con mi pareja o familia aspectos de sexualidad: | 0.430 | 0.243 | |||||||||||||
19 | Bebo más de cuatro bebidas alcohólicas en una misma ocasión: | 0.648 | ||||||||||||||
20 | Manejo el auto después de tomar bebidas alcohólicas: | 0.544 | ||||||||||||||
18* | El número promedio de bebidas alcohólicas que tomo por semana es de: | 0.383 | ||||||||||||||
16 | Uso excesivamente medicamento sin prescripción médica: | 0.319 | ||||||||||||||
22 | Las personas con quienes vivo toman bebidas alcohólicas: | 0.307 | ||||||||||||||
15* | Uso drogas como marihuana. cocaína u otras: | 0.286 | 0.253 | |||||||||||||
7* | Participo en programas o actividades de ejercicio físico bajo supervisión: | 0.841 | ||||||||||||||
6* | He realizado ejercicio físico durante 30 minutos. tan intenso como para sentirme agitado/a o fatigado/a: | 0.550 | ||||||||||||||
8* | Soy integrante activo/a de un grupo de apoyo a mi salud o calidad de vida: | 0.464 | ||||||||||||||
14* | Generalmente fumo ___ cigarrillos al día: | 0.975 | ||||||||||||||
13* | Tengo sin fumar un solo cigarrillo: | 0.239 | 0.591 | |||||||||||||
23 | Duermo bien y me siento descansado/a al levantarme: | 0.268 | 0.813 | |||||||||||||
24 | Duermo 7 a 9 horas por la noche: | 0.566 | ||||||||||||||
9 | Mi alimentación diaria es balanceada: | 0.281 | 0.301 | 0.312 | 0.275 | |||||||||||
39 | Realizo el control periódico de mi peso: | 0.886 | ||||||||||||||
38 | Asisto a consulta para vigilar mi estado de salud: | 0.284 | 0.257 | 0.432 | ||||||||||||
42 | Me acepto y me siento satisfecho/a con mi apariencia física o la forma como me veo: | 0.327 | 0.318 | 0.687 | ||||||||||||
46* | Índice de Masa Corporal (Peso en kg÷Estatura en mt÷Estatura en mt): | 0.545 | ||||||||||||||
10 | Desayuno diariamente: | 0.568 | ||||||||||||||
2 | Me cuesta trabajo decir buenos días. perdón. gracias o lo siento: | 0.395 | ||||||||||||||
17 | Tomo café o bebidas con cafeína: | 0.372 | ||||||||||||||
11 | Consumo mucha azúcar. sal. comida chatarra o con mucha grasa: | 0.597 |
Notas: Método de extracción: máxima verosimilitud. Método de rotación Quartimax con normalización Kaiser. Coeficientes menores a 0,23 han sido eliminados. (*) Ítems con correlación ítem-total menor a 0.196 y/o cuya eliminación incrementa α.
De forma complementaria, se analizaron los subgrupos de las variables atributivas respecto al puntaje total del instrumento; el análisis de variables binominales evidenció diferencia significativa entre los subgrupos de: -Ocupación- (t=-0.02, gl=240, p=0.045) y no así en -Género- (t=0.221, gl=240, p=0.826); el análisis de varianza de subgrupos de las variables multinomiales no arrojó resultados significativos, sin embargo, el análisis post hoc por método de Duncan muestra la formación de subconjuntos en la variable -Estado civil-, aislando al subgrupo -Separado/a-, que obtuvo la media más baja (119±24.5), y en la variable -Tipo de familia- se aisló el subgrupo -Padres cuyos hijos ya salieron del hogar-, que obtuvo la media más alta (156±16.8).
También se analizaron las correlaciones entre el puntaje total del instrumento y las variables: edad, escolaridad e I.M.C. Se encontró correlación negativa significativa, aunque muy baja, entre el IMC y el puntaje total (r=-0.129, p=0.44) (Figura 2), sin resultar significancia respecto a edad (r=0.37, p=0.562) (Figura 3) o escolaridad (r=-0.024, p=0.71). Lo anterior correspondió a la aparición de subgrupos en el análisis de varianzas post hoc por método de Duncan según la categoría de IMC, aislando el subgrupo -Índice adecuado-, que obtuvo la media más alta (138±16) y el subgrupo -Obesidad grado II-, que obtuvo la media más baja (126.1±22.3) de los subconjuntos, no se analizó el subgrupo -Obesidad grado III-, ya que solo contaba con un sujeto. (Figura 2 y 3)
Discusión
El resultado de α=0.869 fue numéricamente superior al reportado en otros estudios similares: Sharrat et al., obtuvieron un α=0.75 en empleados de la Universidad de Waterloo,12 Ramírez-Vélez & Agredo obtuvieron un α=0.67 en colombianos de habla hispana considerados saludables que asistían a control médico,16 y Villar et al., obtuvieron un α=0.778 en trabajadores colombianos evaluados por el Seguro Social de Salud.14 Este efecto podría explicarse por el incremento de ítems respecto a la prueba original y por el empleo de imágenes de apoyo. Por método de dos mitades, los resultados fueron similares: α=0.76 (nones) y α=0.762 (pares).
La participación fue del 49% de la población total, superior a la reportada en estudios análogos (40%,8 y 44%).12 El porcentaje de puntos obtenidos en el instrumento (72.5%) fue similar al reportado en estudios semejantes (73.9%,8 y 72.6-75.3%),12 ya que fueron realizados en sujetos que no se relacionaban con una patología en particular.
En el análisis de la versión de Perú, Villar et al.,14 reportaron un incremento leve del α tras eliminar cuatro ítems; comparativamente, en el presente estudio se encontró el mismo efecto en ocho ítems, coincidiendo en: ítems relacionados con el tiempo sin fumar cigarrillos y el índice de masa corporal (antes peso ideal). Los ítems que obtuvieron una correlación ítem-total menor a 0.196 y/o cuya eliminación incrementó el α (6,7,8,13,14,15,18,31 y 46) deberán someterse a escrutinio para ser reformulados o eliminados.
Los factores que resultan en el AFE muestran asociación teórica como se describe:
Factor 1: La protección de la salud mental e integridad física (1,12,21,26,27,30,32,35,36,40,43,44,45).
Factor 2: El distrés (25,28,29,31,33,34,37).
Factor 3: Las relaciones interpersonales afectivas (3,4,5,41).
Factor 4: El consumo de alcohol y sustancias de abuso (15,16,18,19,20,22).
Factor 5: La actividad física y la asociatividad (6,7,8).
Factor 6: El consumo de tabaco (13,14).
Factor 7: El sueño y la alimentación (9,23,24).
Factor 8: El control de salud (38,39).
Factor 9: La apariencia física (42,46).
En este estudio y en el de López-Carmona et al., (en mexicanos) la correlación entre el puntaje total y la edad tiene la misma dirección, positiva baja (r=0.37, p=0.562) y positiva moderada (r=0.55, p=0.01) respectivamente.13 En cambio, tiene dirección inversa a lo obtenido en el estudio de Simpson et al., (en canadienses) quienes señalan que el puntaje tiende a disminuir con la edad.8
La media de calificación asignada por los sujetos a las imágenes en escala de 0 a 10 fue de 8.6±1.3.
Conclusiones
A través del estadístico de Alfa de Cronbach por método de dos mitades se concluyó que el instrumento FANTASTIC MEX-A es consistente para la muestra estudiada. El AFE determinó validez de constructo para nueve factores con asociación teórica.
Recomendaciones
Se recomienda realizar un estudio multicéntrico a gran escala para validar el instrumento en adultos mexicanos. Implementar una versión digitalizada facilitaría la evaluación a través de un dispositivo móvil que genere una base de datos automática, favoreciendo el incremento de la muestra y evitando la propagación del virus SARS-CoV2.
El significado teórico-práctico de “estilo de vida” es muy extenso y susceptible de ser enriquecido por múltiples y muy diversos patrones de comportamiento humano (individuales y colectivos) como factores o componentes internos, por lo tanto, será siempre un concepto inagotablemente explorado, haciendo parecer esta investigación y las venideras como incompletas; pero a su vez, cuando la propia naturaleza del concepto motiva la sensación de “incompletud” nos indica que estamos ampliando la visión de las implicaciones que tiene el estilo de vida y nos revela la magnitud del reto que representa su medición, por lo que se considera que el instrumento FANTASTIC MEX-A podrá ser robustecido con otros factores, como: espiritualidad, finanzas, higiene, relación con la naturaleza, sedentarismo, entre otros.