SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número150The entry of foreign banks into latin America: a source of stability or financial fragility?Las transformaciones institucionales en la producción y comercialización internacional del café en el siglo XX e inicios del XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

LECHUGA MONTENEGRO, Jesús  e  BUSTAMANTE TORRES, Jorge. "Marcas" o "monopolio del conocimiento": la naturaleza del trabajo en la nueva economía. Prob. Des [online]. 2007, vol.38, n.150, pp.73-106. ISSN 0301-7036.

El propósito de este estudio es analizar, desde ¡a perspectiva de ¡a teoría objetiva del valor, cómo el predominio del trabajo complejo -entendido como conocimiento- genera monopolios. Dicho conocimiento permite a las empresas realizar innovaciones que se manifiestan en forma de derechos de propiedad (intangibles) que permiten concentrar un mayor segmento de mercado. También se explica por qué las marcas y los derechos de propiedad son puntos clave en la diferenciación del producto (know how) en estructuras monopólicas, reafirmando que en el proceso productivo actual el conocimiento conforma una fuente de poder en la valorización del capital, en un marco en donde de manera relevante el trabajo físico (simple) tiene una menor ponderación que el trabajo intelectual (complejo). Además profundiza en las características particulares de los intangibles en términos de valor.

Palavras-chave : intangibles; trabajo complejo; trabajo productivo; derechos de propiedad; diferenciación del producto.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons