SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163El ascenso de Brasil en tiempos de Lula ¿Líder regional o jugador global?Nuevos patrones espaciales en las derramas de empleo en la zona metropolitana de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

DA SILVA JUNIOR, Luiz Honorato  e  SAMPAIO, Yony. Notas Sobre Pobreza e Educação no Brasil. Prob. Des [online]. 2010, vol.41, n.163, pp.75-97. ISSN 0301-7036.

Los bajos niveles de educación en Brasil están asociados con la pobreza y la desigualdad social. Este trabajo parte de los determinantes educativos para poner de relieve de que manera la pobreza reduce las oportunidades y dificulta la búsqueda de mayores niveles de educación. Sucintamente se expone la evolución de la pobreza, la desigualdad y los niveles educativos. Se percebe que hay pobreza, pero con marcadas diferencias regionales. En materia de educación existe una gran disparidad entre las escuelas privadas y públicas, exacerbando las desigualdades y el aumento de las disparidades en los ingresos. Se logró la educación básica universal, pero con una calidad muy baja. La política reciente se ha centrado en esta cuestión, pero hay necesidad de reforzar las condicionalidades y estimular la demanda para la educación. De este complejo marco resulta la necesidad de una acción pública, tanto en el fomento de una mayor demanda por educación como la prestación de una educación pública de calidad.

Palavras-chave : educación; pobreza; desigualdad de ingresos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês |     · texto em Português

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons