Antecedentes de los servicios de dolor agudo
Editoriales de 1976 a 1980 promovieron equipos que supervisaron el manejo y alivio del dolor. En 1985, en Estados Unidos y Alemania, aparecen los primeros Servicios de Dolor Agudo1. Posteriormente, varios organismos gubernamentales, no gubernamentales, sociedades médicas y médicos proactivos realizan publicaciones que consolidan los SDA. En la siguiente Tabla se consideran aspectos históricos relevantes2,3.
Año y autores | Descripción |
---|---|
1990, en el Reino Unido el Real Colegio de Cirujanos y Anestesiólogos | Manejo integral de pacientes con dolor postoperatorio |
1992, la Agencia para Políticas e Investigación de Atención Médica, servicio de salud pública, departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos | Publican la 1.a Guía federal de práctica centrada en el manejo de dolor agudo |
1994, Rawal y Berggren | Establecen un servicio de dolor agudo de bajo costo, supervisado por un anestesiólogo y la participación de una enfermera |
1995, la Sociedad Americana de Anestesiología | Publicación de la 1.a Guía en dolor agudo |
1995, Sociedad Americana de Dolor | Implementación e institucionalización de los procedimientos del dolor |
1998, Tighe y colaboradores | Evaluación de un servicio de dolor agudo mediante un cuestionario |
¿Qué es un servicio de dolor agudo?
Es un equipo multidisciplinario dedicado al estudio y el tratamiento de pacientes con dolor agudo, que garantiza la seguridad de las técnicas empleadas, gestiona la capacitación y actualización científica del personal de salud involucrado, y audita la eficacia de los resultados. Los tratamientos están basados en la evidencia, y en procedimientos seguros y específicos para cada tipo de cirugía1),(4-6.
Consideraciones económicas
En Estados Unidos, la mayoría de los servicios de dolor agudo brindan atención las 24 horas del día. Los costos de estos servicios especializados alcanzan un promedio de $200 dólares por paciente, por eso se recomiendan alternativas menos costosas. Para disminuir costos se recomienda la capacitación continua del personal, el uso racional, eficaz y seguro de los opioides, técnicas de analgesia regional y de analgesia controlada por el paciente en casos seleccionados, monitoreo continuo del dolor y de la eficacia del tratamiento (Figura 1)7,8.
Un ensayo clínico controlado comparo el costo-efectividad de la atención de un Servicio de Dolor Agudo contra el manejo convencional (control), en pacientes con más de un día de manejo se encontró una mayor proporción de pacientes con manejo altamente efectivo que en el grupo control (86 vs 75%; p < 0.01). El costo promedio de atención por paciente por el Servicio de Dolor Agudo fue de $546 dólares, con una diferencia de medias respecto al grupo control (dólares $46; IC 95%, 44-88 por paciente; p < 0.001). La gráfica de sensibilidad de costo-efectividad favoreció al SDA como más rentable9.
Requerimientos para estructurar un Servicio de Dolor Agudo
Comité multidisciplinario | Reuniones periódicas para la mejora continua, fortalecer la cooperación y mantener la red de conexión entre los miembros |
Instrumentos validados para evaluar el dolor | Educación del paciente |
Protocolos y esquemas del manejo del dolor agudo | Seguridad del manejo de los datos personales de los pacientes |
Programas de educación continua para el personal | Auditorías en los métodos de satisfacción del paciente y su rentabilidad |
La capacitación continua en el manejo de las complicaciones poco frecuentes y catastróficas es una prioridad10,11.
Pautas de seguridad de los servicios de dolor agudo
Monitoreo continuo de los pacientes durante las 24 horas del día.
Pase de visita en todos los turnos y actualización de indicaciones.
La disponibilidad de los médicos las 24 horas, los 365 días del año, facilita la comunicación efectiva para responder dudas y preguntas de las enfermeras y el personal médico, para la asistencia oportuna en los pacientes con cualquier aspecto relacionado con el alivio del dolor12.
En el año 2010, en el Hospital de Especialidades CMN SXXI, se implementó el programa de manejo de dolor agudo postoperatorio y de pacientes hospitalizados. El Dr. Antonio Castellanos Olivares, jefe del Servicio de Anestesiología, fue el primer facilitador en conjunto con las autoridades hospitalarias, así como el responsable acreditado en medicina del dolor y paliativa, con capacitación teórica y práctica en dolor agudo postoperatorio en el Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. Al inicio de las actividades existió resistencia de los servicios quirúrgicos, superada por la eficacia y seguridad en los resultados del alivio del dolor en los pacientes tratados.
El servicio es de bajo costo, ya que se integró con recursos humanos del mismo servicio de anestesiología (médicos, residentes, administrativos), enfermeras de los diferentes servicios (capacitadas), y por la utilización de los insumos del cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La medicina de dolor agudo puede dar material para generar un área de subespecialidad. En el año 2014, un panel multidisciplinario de la Academia Americana de Medicina de Dolor se pronunció hacia el fortalecimiento de identidad del personal de los servicios de Medicina del Dolor Agudo a través de la acreditación3.
La información descrita en este artículo de los servicios de dolor agudo, puede ser un marco de referencia para su implementación y gestión en los hospitales del Sistema Nacional de Salud y hospitales privados en México.