SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Analgesia preventiva versus analgesia postoperatoria con paracetamol + ketorolaco en colecistectomía laparoscópica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de anestesiología

versão impressa ISSN 0484-7903

Resumo

CORDERO-ESCOBAR, Idoris. Los medios de enseñanza en anestesiología y reanimación. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.5-7.  Epub 11-Out-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/97771.

Introducción:

Los medios o recursos aplicables a la enseñanza son componentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En medicina, a través de la historia, el paciente es el medio de enseñanza fundamental del médico.

Objetivo:

Realizar una actualización sobre el papel de los medios de enseñanza en anestesiología y reanimación.

Desarrollo:

Los medios de enseñanza se elaboran en las etapas vinculadas con la fase sensorial del conocimiento científico, ya sea abstracto o concreto. Se obtiene a través de sensaciones y percepciones de los órganos de los sentidos y la fase racional del conocimiento abstracto. Existen diversas teorías del aprendizaje que, por lo general, están estructuradas sobre la base de la teoría del conocimiento y la personalidad. Los objetivos de los medios de enseñanza están determinados por las necesidades y las exigencias sociales. Los medios de enseñanza responden al con qué se enseña. Son los recursos que sustentan los métodos a su soporte material. Resulta muy difícil en la práctica separar la selección de los métodos y la de los medios de enseñanza. Ambos constituyen una unidad dialéctica, estrechamente relacionados. En anestesiología, el hecho de utilizar maquetas, maniquíes y simulación ayudan al residente a crear habilidades antes de tratar al paciente.

Conclusiones:

Los medios de enseñanza constituyen una fuente de inestimable valor para que el estudiante constate la realidad y para que el profesor la demuestre.

Palavras-chave : Medios de enseñanza; recursos aplicables a la enseñanza; el paciente como medio de enseñanza; simuladores; fase sensorial del conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol