Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de anestesiología
versão impressa ISSN 0484-7903
Resumo
CORDERO-ESCOBAR, Idoris. Los medios de enseñanza en anestesiología y reanimación. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.5-7. Epub 11-Out-2021. ISSN 0484-7903. https://doi.org/10.35366/97771.
Introducción:
Los medios o recursos aplicables a la enseñanza son componentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En medicina, a través de la historia, el paciente es el medio de enseñanza fundamental del médico.
Objetivo:
Realizar una actualización sobre el papel de los medios de enseñanza en anestesiología y reanimación.
Desarrollo:
Los medios de enseñanza se elaboran en las etapas vinculadas con la fase sensorial del conocimiento científico, ya sea abstracto o concreto. Se obtiene a través de sensaciones y percepciones de los órganos de los sentidos y la fase racional del conocimiento abstracto. Existen diversas teorías del aprendizaje que, por lo general, están estructuradas sobre la base de la teoría del conocimiento y la personalidad. Los objetivos de los medios de enseñanza están determinados por las necesidades y las exigencias sociales. Los medios de enseñanza responden al con qué se enseña. Son los recursos que sustentan los métodos a su soporte material. Resulta muy difícil en la práctica separar la selección de los métodos y la de los medios de enseñanza. Ambos constituyen una unidad dialéctica, estrechamente relacionados. En anestesiología, el hecho de utilizar maquetas, maniquíes y simulación ayudan al residente a crear habilidades antes de tratar al paciente.
Conclusiones:
Los medios de enseñanza constituyen una fuente de inestimable valor para que el estudiante constate la realidad y para que el profesor la demuestre.
Palavras-chave : Medios de enseñanza; recursos aplicables a la enseñanza; el paciente como medio de enseñanza; simuladores; fase sensorial del conocimiento.