Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cirujano general
versão impressa ISSN 1405-0099
Resumo
AZCOITIA MORAILA, Fernando; CABALLERO GARCIA, Ana Gabriela; GUERRERO DIAZ, Ana Carmen e AZCOITIA RODRIGUEZ, Claudia. Evaluación de aptitudes por sexo para el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas: ¿Hombres o mujeres?. Cir. gen [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.41-48. ISSN 1405-0099.
Objetivo: Evaluar las aptitudes de los hombres y las mujeres estudiantes de medicina para establecer si hay alguna limitante de capacidad por el tipo de sexo en el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas. Sede: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México Norte. Diseño: Análisis retrospectivo, comparativo, observacional, de investigación educativa. Análisis estadístico: Prueba t. Material y métodos: Se revisaron los resultados obtenidos por el tipo de sexo en 261 estudiantes en ocho cursos de técnicas quirúrgicas impartidos desde julio de 2006 a junio de 2010. Se definió la aptitud como el rasgo general y propio de cada individuo, que le facilita el aprendizaje de tareas específicas y le distingue de los demás. Fueron nueve las experiencias educativas evaluadas, integradas en seis categorías: 1) evaluaciones escritas, 2) ejecución de prácticas en quirófano, 3) ejecución de tareas y trabajos, 4) participaciones en clase, 5) empleo de tecnologías de información y comunicación y 6) calificación final integradora. Resultados: En cinco de las nueve experiencias educativas analizadas, las mujeres obtuvieron una calificación mayor y estadísticamente significativa. Conclusión: En un curso de técnicas quirúrgicas de pregrado, las mujeres no tuvieron ninguna limitante de aptitud, capacidad o comportamiento, comparadas con los varones.
Palavras-chave : Educación médica; sexo femenino; cirugía; enseñanza; aprendizaje.