SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Los límites de la modernización municipal para profundizar la participación ciudadana en Chile. ¿Es la gobernanza de proximidad una alternativa?El voto de oposición al segundo piso del Periférico. Una contribución empírica sobre su geografía y posibles mecanismos causales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

HERNANDEZ GIRON, José de la Paz; DOMINGUEZ HERNANDEZ, María Luisa  e  CABALLERO CABALLERO, Magdaleno. Factores de innovación en negocios de artesanía de México. Gest. polít. pública [online]. 2007, vol.16, n.2, pp.353-379. ISSN 1405-1079.

El propósito de este trabajo es encontrar aquellos factores de innovación que son utilizados por los artesanos, de ocho estados en la República mexicana, que les ayuden a tomar decisiones en mercados globalizados, exigentes y frente a innovaciones numerosas y con acelerada frecuencia. Se realizó una depuración estadística gradual hasta lograr un posible modelo causal de innovación de producto que incluye factores como: diferenciación de producto, conocimiento en el manejo del negocio, conocimiento en el manejo del proceso, crecimiento sentido por el artesano, información sobre el producto y conocimiento formal en administración. Se encontró que el conocimiento, además de ser un factor externo, como factor interno para el desarrollo de productos artesanales es de mucho peso para la innovación en artesanía. La diferenciación del producto artesanal es una fuente directa de cambios, mejoras y desarrollo de productos nuevos.

Palavras-chave : factores de innovación; artesanía; innovación de producto; conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol