Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Convergencia
versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435
Resumo
SANCHEZ-BELLO, Ana. Perspectivas teóricas de género: status questionis del impacto en el sistema educativo. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.67, pp.111-127. ISSN 2448-5799.
Los estudios de género en las ciencias sociales están influidos, de diverso modo y con consecuencias también diversas, por las diferentes perspectivas que se presentan en la teoría feminista. La clasificación clásica hace alusión a cuatro tendencias de la teoría feminista, pero en la actualidad se ha incorporado la tendencia posmoderna, de la diferencia y Queer. Éstas son las propuestas teóricas aglutinadoras de entre la multiplicidad de tendencias que podemos encontrar en la actualidad. Este trabajo realiza una revisión teórica sobre dichas propuestas para, en segundo lugar, analizar qué aspectos desarrollan cada una de ellas en relación con su aportación al sistema educativo. Se concluye que estas propuestas deben ser analizadas como aliadas y no como opuestas, ya que el objetivo de todas ellas es encontrar soluciones diversas a problemas diversos en el ámbito educativo.
Palavras-chave : Teoría de género; sistema educativo; estudios de las mujeres; equidad; ciencia.