SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número73La carrera política y el capital político índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

ORTIZ-RODRIGUEZ, Jeyle; PILLAI, Vijayan K.  e  RIBEIRO-FERREIRA, Manuel. The Impact of Autonomy on Women’s Agency. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.73, pp.205-221. ISSN 2448-5799.

De acuerdo con Kabeer (1999), es posible definir empoderamiento como la expansión de la habilidad de las personas para realizar elecciones estratégicas en su vida en un contexto en el cual esta habilidad fue previamente negada. De esta manera, el empoderamiento es conceptualizado como un incremento en el nivel de agencia a través del tiempo. Existe poca información sobre la importancia del efecto de las motivaciones autodirigidas y de los niveles de autonomía de las mujeres sobre su nivel de agencia. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo, así como sus efectos sobre la agencia de las mujeres en Nuevo León, México. Para lo anterior, se utilizan modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados de este artículo revelan que la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo afectan positivamente sus niveles de agencia.

Palavras-chave : agency; autonomy; women’s labor force participation; gender equality; wellbeing.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )