SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número78Análisis de la discriminación laboral hacia las mujeres en Ecuador 2007-2016Socialización y radicalización política en militantes del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

ROJAS, Javier. La reforma educativa en las entidades federativas: armonía y disonancia. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.78, pp.43-70. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9169.

La reforma educativa de México de 2013 instauró un sistema de evaluación docente bajo la premisa de que aumentaría la calidad educativa. Tras argumentar que detrás de este planteamiento discursivo se halla una reforma política que reconfiguró el pacto corporativo entre el Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esta investigación mide la velocidad y consistencia con la que los congresos locales armonizaron sus leyes educativas, conforme al marco jurídico nacional. A partir de protocolos de armonización legislativa, el artículo propone un método para medir cambios jurídicos e identificar retos asociados con la instrumentación de políticas públicas. Los resultados muestran que la oposición a la reforma educativa en el ámbito jurídico exhibe un patrón de concentración geográfica y sugieren algunas hipótesis, para explicar variaciones en la velocidad, cumplimiento y consistencia de los procesos de armonización legislativa en las entidades federativas.

Palavras-chave : reforma educativa; sindicalismo; federalismo; implementación; legislación secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )