Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Convergencia
versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435
Resumo
ALDAY-MONDACA, Carolina e LAY-LISBOA, Siu. La subalternidad abordada desde la interseccionalidad: Una propuesta metodológica. Convergencia [online]. 2022, vol.29, e17273. Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-5799. https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17273.
Presentamos una herramienta metodológica cualitativa denominada “telar interseccional”, con la cual es posible graficar/analizar las implicancias de la subalternidad a partir de entrevistas biográficas. El guion de las entrevistas considera en una primera parte la construcción del telar; después, el guion completo se aplicó en una o más sesiones de entrevistas semiestructurada. Planteamos un proceso de investigación dialógico-recursivo para promover la autoobservación, autoanálisis y re-posicionamiento de las personas entrevistadas; evitamos (re)producir dinámicas de subalternidad, y quienes participaron pudieron revisar y comentar los hallazgos del estudio. Exponemos ejemplos de una investigación realizada con personas LGBT de Chile, Colombia y México. Detallamos el caso de una mujer lesbiana, quien considera que las categorías identitarias influyen en su acceso a derechos. También abordamos el caso de un hombre trans, lo cual posibilita observar cómo opera el camuflaje. Concluimos que el uso del telar permite acceder, desde un abordaje respetuoso, a las experiencias de personas situadas en posiciones no-hegemónicas.
Palavras-chave : método biográfico; interseccionalidad; metodología cualitativa subalternidad; LGBT.