SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Herbivoría y micorrizas arbusculares en poblaciones naturales de Datura stramonium L.: relación con la disponibilidad de nutrientes en el sueloEfecto de Arthrobacter agilis UMCV2 sobre la germinación y crecimiento de Pinus devoniana Lindley índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

SARMIENTO-S., E.; CARRANZA-V., J.  e  MARIN-M., W.. Prueba in vitro de la podredumbre de teca (Tectona grandis) por rigidoporus cfr. Microporus (Meripiliaceae, Polyporales, Basidiomycota). Polibotánica [online]. 2016, n.41, pp.67-78. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.41.4.

El crecimiento lento y la escasez de especies nativas en Centro América, ha incrementado el uso de algunas especies exóticas, como teca y melina en las últimas décadas, dado su rápido crecimiento y la buena calidad de sus maderas. Un aspecto importante que no ha sido bien estudiado es la vulnerabilidad de estas maderas, en especial la de teca, al ataque de hongos causantes de podredumbre de la madera utilizada en construcción. Varias especies del género Rigidoporus han sido comunicadas como causantes de podredumbre blanca en angiospermas y gimnospermas a nivel mundial. En Costa Rica, Rigidoporus microporus ha sido reportada en tocones y troncos caídos de teca en plantaciones, pero no se han realizado estudios a nivel de laboratorio sobre los efectos que puede causar en las diferentes propiedades de la madera. Esta investigación se llevó a cabo para determinar los cambios que este hongo puede causar en las propiedades anatómicas, físicas, mecánicas y químicas de la madera de teca. Para determinar si existían diferencias en la severidad del ataque con respecto al estado de desarrollo del árbol, se utilizaron muestras de maderas provenientes de árboles con diferentes edades (albura y duramen de árboles de seis y 10 años). Se montaron 262 cámaras de podredumbre para realizar las diferentes pruebas y, se removieron muestras de madera de dichas cámaras cada mes durante seis meses para estudiar los cambios en las diferentes propiedades a través del tiempo. Los cambios más severos en la anatomía, y las pérdidas de peso y de resistencia más altas fueron obtenidos en las muestras de albura de seis años. Se observó un aumento en la cantidad de materiales solubles en 1% NaOH y en los contenidos de lignina en todas las muestras analizadas a partir del tercer mes y hasta el final de la prueba. La reducción en pérdida de masa y el aumento de la resistencia de la madera a la fuerza paralela de comprensión al grano estuvieron relacionadas tanto al tipo de madera como a la edad del árbol de donde esta procedía. Se considera que el conocimiento de los daños potenciales que puede causar este hongo, puede ayudar a realizar una mejor selección de la madera y a desarrollar medidas de protección más efectivas en el campo o a nivel de construcción.

Palavras-chave : podredumbre; teca; hongos; Rigidoporus cfr. microporus; madera; podredumbre blanca.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês