Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Agrociencia
versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195
Agrociencia vol.41 no.3 Texcoco Abr./Mai. 2007
Socioeconomics
Channels and commercialization margins of goats in Tejupilco and Amatepec, State of México
1Unidad Académica Profesional Temascaltepec (UAPT). Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Carretera Toluca-Temascaltepec, km 67.5. Colonia Barrio de Santiago. 51300. (sarr@uaemex.mx).
2Economía Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo, Estado de México.
3Ganadería. Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo, Estado de México.
With the objective of analyzing the channels and margins of commercialization of goat meat, an investigation was carried out in the municipalities of Tejupilco and Amatepec, State of México, during 2004-2005. The commercialization channel most often utilized by the participating agents of this market was determined, and the absolute and (a spiced stew of goat meat) as final product, the producer obtained 20.42% of the profits of the entire process and the intermediaries 79.58%; the birria seller obtained the greatest portion (79.58%) of the total margin of commercialization. The most common commercialization channel was producer, regional buyer, birria seller and final consumer. It is concluded that the birria seller obtained the highest cost benefit ratios (8.86 and 8.61).
Key words: Channels; goat meat; costs; profits; commercialization margins
Con el objetivo de analizar los canales y márgenes de comercialización de la carne de caprino, se realizó una investigación en los municipios de Tejupilco y Amatepec, Estado de México durante 2004-2005. Se determinó el canal de comercialización más utilizado por los agentes participantes de dicho mercado y se calcularon los márgenes absolutos y relativos, a través de la obtención de sus valores equivalentes y de los costos y ganancias de cada agente participante. De 133 productores entrevistados, 96.5% realiza la venta en pie. El productor obtuvo 46.5% del precio real que pagó el consumidor final por kilogramo de carne cruda y el intermediario 53.5%. Considerando la birria como producto final, el productor alcanzó 20.42% de las ganancias de todo el proceso y los intermediarios 79.58%; los birrieros obtuvieron la mayor parte (79.58%) del margen total de comercialización. El canal de comercialización más común fue productor, acopiador regional, birriero y consumidor final. Se concluye que el birriero obtuvo las mayores relaciones beneficio costo (8.86 y 8.61).
Palabras clave: Canales; carne de caprino; costos; ganancias; márgenes de comercialización
LITERATURA CITADA
Arbiza A., S. I. 1986. Producción de Caprinos. AGT Editor, S. A. México. 695 p. [ Links ]
Arbiza A., S. I., y J. de Lucas T. 2001. La leche Caprina y su Producción. Editores Mexicanos Unidos, S. A. México. 211 p. [ Links ]
Bravo P., F. J., R. García M., G. García D. y E. López L. 2002. Márgenes de comercialización de la carne de res proveniente de la Cuenca del Papaloapan, en el mercado de la Ciudad de México. Agrociencia: 36: 255-266. [ Links ]
Caldentey A., P. 1979. Comercialización de Productos Agrarios. Aspectos Económicos y Comerciales. Segunda edición. Editorial Agrícola Española. S. A. Madrid, España. pp: 21-53, 108-127. [ Links ]
García M., R., G. García D., y R. Montero H. 1990. Notas sobre mercados y comercialización de productos agrícolas. Centro de Economía. Colegio de Postgraduados. Montecillo, Edo. de México. pp: 120-200. [ Links ]
González C., A. 1977. El Ganado Caprino en México. Distribución, utilización e importancia económica. Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables. México, D. F. 177 p. [ Links ]
INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). 2001. Cuaderno Estadístico Municipal, Tejupilco, Estado de México. 105 p. [ Links ]
SIAP-SAGARPA. 2004. Estadísticas del Sector Agropecuario. Coordinación General de Ganadería. Disponible en: Disponible en: http://www.sagarpa-siap.gob.mx . Consultado en mayo de 2005. [ Links ]
SAGARPA-DDR 076. 2004. Distrito de Desarrollo Rural 076 Tejupilco, México. Sistema Pecuario de Captura (SIPCAP). Programa Ganadero. [ Links ]
Cochran, W. G. 1984. Técnicas de Muestreo. Ed. C. E. C. S.A. México, D. F. 513 p. [ Links ]
Received: November 2005; Accepted: December 2006