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Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Resumo

LOPEZ-PEREZ, Fabián  e  CANTU-AGUILLEN, Carlos. Solución casi óptima para transportación de movimiento continúo con restricciones de ventana de tiempo y de servicio de andenes. Comp. y Sist. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.233-247. ISSN 2007-9737.

Se considera un problema de vehículos dedicados a la carga y descarga de producto (PDP) el cual es comúnmente encontrado en las operaciones logísticas. El problema incluye un conjunto de complejidades prácticas encontradas en el mundo real y que han recibido relativamente poca atención en la literatura científica dedicada a los problemas de ruteo de vehículos. Existen múltiples tipos de vehículos disponibles para cubrir un conjunto de órdenes de transporte con diferentes ventanas de atención tanto en la carga como también en la descarga. Las órdenes de transporte así como los vehículos deben satisfacer ciertas restricciones de compatibilidad. Además, se incluyen algunas restricciones de capacidad de andenes de servicio en los nodos de carga y descarga. Este problema requiere ser resuelto para instancias de gran tamaño: ordenes de transporte ≥ 500, vehículos ≥ 100. Los algoritmos de solución exacta no son adecuados para este tipo de instancias. Por tanto se propone un modelo de tres etapas. La primera etapa construye las soluciones iniciales de manera agregada mediante la relajación temporal de las restricciones de ventanas de horario y andenes disponibles. Las otras dos etapas van añadiendo dichas restricciones al problema dentro de un esquema iterativo de generación de cortes. Los resultados obtenidos son favorables tanto lo que respecta a la calidad de las soluciones como en los tiempos computacionales requeridos.

Palavras-chave : Optimización y ruteo de vehículos; planeación logística y transportación; ventanas de horario; PDP-TWDS.

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