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Computación y Sistemas
versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546
Resumo
ARENAS-MENA, Juan Carlos; HAYET, Jean-Bernard e ESTEVES, Claudia. Un planificador basado en capturas de movimiento para personajes virtuales desplazándose en ambientes 3D. Comp. y Sist. [online]. 2012, vol.16, n.4, pp.391-407. ISSN 2007-9737.
En este trabajo se presenta una estrategia para generar automáticamente movimientos visualmente creíbles para un personaje virtual que navega en un ambiente 3D. Esta estrategia consta de 4 componentes: (1) Un planificador de movimientos que calcula un camino sin colisiones para el centro de masa (COM) del personaje. Para esto, se propone un modelo simplificado que envuelve la geometría del personaje. (2) Un algoritmo de segmentación que divide el camino en comportamientos. (3) Un clasificador que compara cada comportamiento con segmentos de captura de movimiento para identificar el tipo de comportamiento correspondiente. (4) Un controlador local de movimientos para todas las articulaciones del personaje que genera los comportamientos determinados por el clasificador. La contribución principal de este trabajo es producir un planificador de movimientos global basado en muestreos que genera diferentes comportamientos (además de locomoción) a partir de las restricciones del ambiente. Se muestran algunos resultados de aplicar esta estrategia en varios ambientes de prueba de para el personaje virtual y se discuten las limitantes del trabajo.
Palavras-chave : I.3.7 metodologías computacionales; gráficas por computadora; gráficas tridimensionales y realismo; planificación de movimientos; animación de personajes; clasificación de comportamientos.