SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24La prensa como recurso educativo. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultosLas trayectorias de los egresados de la escuela media en una sociedad mutada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. Comparación de una propuesta pedagógica universitaria con las prácticas cotidianas en las aulas. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.24, pp.165-189. ISSN 1405-6666.

En este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación de corte cualitativo, que tuvo como objetivo describir los métodos pedagógicos utilizados en una muestra de cursos de una universidad, para compararlos con el que la institución propone. Después de observar y analizar 102 horas de clase, se encontraron variaciones en los cursos estudiados, en ocho aspectos del método pedagógico: meta de los cursos, tipo de contenidos, estructura de las clases, tipos de interacción en el aula, uso y transferencia del conocimiento, involucramiento e interés de los alumnos durante las clases, rigor académico y uso de métodos constructivistas y transmisionistas. De los 16 casos estudiados, cinco utilizaban un método pedagógico cercano a lo que la universidad propone; cuatro eran intermedios y siete utilizaban uno lejano al de la propuesta institucional.

Palavras-chave : Práctica pedagógica; métodos de enseñanza; constructivismo; modelos educativos; educación superior; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )