SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Los Centros de Actividades Juveniles. Balance de su operación como estrategia para mejorar la convivencia en las secundarias cordobesasNoviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela media Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GOMEZ NASHIKI, Antonio. Violencia e institución educativa. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.693-718. ISSN 1405-6666.

El artículo analiza la forma en que la violencia se gesta, se sostiene y se reproduce en la escuela, dando lugar a que este fenómeno se considere como algo normal en las relaciones cotidianas. La escuela -su estructura y funcionamiento, resguardada por el docente en el marco del discurso institucional, y por los alumnos, apoyados en un código propio- promueve relaciones discriminatorias y, por consiguiente, productoras de violencia. Desde una perspectiva etnográfica, esta investigación se centra en dos escuelas primarias públicas del Distrito Federal y se enriquece con un trabajo realizado desde 1997 que recupera entrevistas con maestros, alumnos y padres de familia de varios estados de la república mexicana relacionados con el tema de la violencia escolar.

Palavras-chave : violencia escolar; educación básica; profesores; padres de familia; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )