SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Violencia e institución educativaExperiencias estudiantiles con la violencia en la escuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MALDONADO, Mónica María. Noviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela media Argentina. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.719-737. ISSN 1405-6666.

Este artículo es parte de una investigación de corte antropológico, realizada en una escuela pública de Córdoba, Argentina, que aborda las relaciones entre los adolescentes de un curso. El tiempo sociohistórico que contextualiza da cuenta de movilidades sociales descendentes de grandes sectores de la población, especialmente los medios, empobrecidos en los años noventa. En un marco de relaciones conflictivas al interior del grupo, la emergencia de un noviazgo desata una serie de nuevas dificultades. En tiempos de incertidumbre, emotividad, noviazgo y afectos parecen ser problemas de peso para trabajar las relaciones sociales en la escuela media. Muchos casos de violencia escolar parecen encuadrarse en este tipo de conflictos que, generalmente, los docentes y autoridades suelen minimizarlos. Se someten a discusión algunas reflexiones preliminares que se han constituido en interrogantes de una nueva investigación.

Palavras-chave : relaciones sociales; adolescentes; afectividad; educación media; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol