SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Noviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela media Argentina¿Entre necesidad y factibilidad? El mentorado de profesores al principio de su carrera para el manejo de situaciones difíciles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

VELAZQUEZ REYES, Luz María. Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.739-764. ISSN 1405-6666.

Estudiantes de nueve preparatorias del Estado de México, al narrar su tránsito por los diferentes niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, relataron su experiencia con la violencia tanto la ejercida por sus pares como por los docentes. En una muestra de 346 alumnos de bachillerato (193 mujeres y 153 hombres) se encontraron 205 episodios de intimidación por parte de sus pares y 228 sucesos violentos de los profesores. La gama de comportamientos por los compañeros va desde agresiones físicas hasta formas sutiles como la psicológica; mientras los docentes regañan, insultan, discriminan, humillan, gritan, castigan e, incluso, golpean. Los porcentajes de casos de violencia escolar fueron: primaria (67), secundaria (15), preparatoria (11) y preescolar (8).

Palavras-chave : violencia; educación media-superior; estudiantes; profesores; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )