Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
TREVINO VILLARREAL, Ernesto. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en américa latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.28, pp.225-268. ISSN 1405-6666.
Este artículo analiza la problemática de la evaluación del aprendizaje, usando pruebas estandarizadas, en poblaciones indígenas desde el punto de vista de las oportunidades educativas. Combinando conceptos de la psicología transcultural, la antropología y la psicometría, se presentan los principales factores que afectarían las inferencias realizadas a partir de los resultados de las pruebas aplicadas a estudiantes indígenas. Finalmente, se resumen las limitaciones de los exámenes estandarizados y se presentan algunas recomendaciones para circunscribir las inferencias hechas a partir de los resultados en estas pruebas.
Palavras-chave : evaluación del aprendizaje; educación intercultural; igualdad de oportunidades; pruebas de aprovechamiento; psicometría.