Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
RMIE vol.11 no.28 Ciudad de México Jan./Mar. 2006
Investigación
Comunidades y trayectorias de lectura en la biblioteca pública. Un estudio etnográfico en el municipio de Chalco, Estado de México
1Florencia Patricia Ortega es docente-investigadora del Insrituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. División Chalco. Tizapa s/n, col. La Bomba, Chalco, Estado de México, CP: 56600. CE: florenciapatricia@yahoo.com.mx
El presente trabajo es parte de una investigación acerca de las prácticas, las comunidades y trayectorias de lectura en la biblioteca pública. Se propone una serie de elementos que intervienen en la configuración de las trayectorias de lectura en comunidades de aprendizaje, tales como: los contextos sociales e instituciones de lectura, los mediadores y las comunidades de lectura.
Palabras clave: bibliotecas; hábitos de lectura; comunidades de aprendizaje; factores sociales; México
This article is part of a study on the practices, communities and trajectories of Reading in public libraries. A series of elements is proposed for intervening in the configuration of reading trajectories in communities of learning, such as: social contexts and reading institutions, mediators and communities of reading.
Key words: libraries; reading habits; communities of learning; social factors; Mexico
Referencias bibliográficas
Chartier, R. (1996). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación , Barcelona: Gedisa. [ Links ]
Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con Roger Chartier , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
Dirección General de Bibliotecas (1988). Programa Nacional de Bibliotecas 1983-1988 y el Centro Bibliotecario Nacional. Biblioteca Pública de México , México: Secretaría de Educación Pública. [ Links ]
Dirección General de Bibliotecas (1989). Bibliotecas públicas y conducta lectora , Investigaciones 2, México: DGB/ Conaculta. [ Links ]
Dirección General de Bibliotecas (2003). Hacia la formación de lectores en la biblioteca pública. Ideas y estrategias para el bibliotecario , México: CONACULTA. [ Links ]
Gómez, I. (1986). "Actitudes", Cuadernos de pedagogía , núm. 139, Madrid: Fontalba. [ Links ]
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
Lave, J. y Wenger E. (2003). Aprendizaje situado. Participación periférica legítima , México: UNAM. [ Links ]
Magaloni, M. et al . (1987). "Evaluación de la campaña de difusión de las bibliotecas públicas", en DGB (1989). Bibliotecas públicas y conducta lectora. Investigaciones 2 , México: DGB/CNCA. [ Links ]
Peroni, M. (2003). Historias de lectura. Trayectorias de vida y lectura , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
Rockwell, E. (coord.) (1995). La escuela cotidiana , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
Secretaría de Educación Pública-DGB (1988). Ley general de Bibliotecas , México: Secretaría de Educación Pública. [ Links ]
Zahar, J. (1995). Historia de las librerías de la ciudad de México una evocación , México: CUIB-UNAM. [ Links ]
Recibido: 10 de Noviembre de 2005; Aprobado: 16 de Noviembre de 2005