SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Identidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un contexto regionalEl punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerato universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

HERNANDEZ GONZALEZ, Joaquín. Construir una identidad. Vida juvenil y estudio en el CCH Sur. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.459-481. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se estudia la identidad como un proceso sociocultural, que vincula lo individual y lo social y la manera como los sujetos utilizan los recursos simbólicos del contexto cultural (Holland et al., 1998; Taylor, 1996). La metodología utilizada fue de tipo cualitativo interpretativo mediante observaciones no participantes y entrevistas. Los estudiantes construyen su identidad acomodando su vida juvenil a sus estudios. En la escuela las actividades juveniles "gratificantes" se ajustan a las demandas de mantener una continuidad en el "trabajo escolar". La construcción de la identidad articula un discurso moral sobre la libertad y la responsabilidad, así como la maduración en tanto personas. Los estudiantes muestran una reflexividad para dar cuenta de sus pensamientos y afirmar su propia voz.

Palavras-chave : jóvenes; estudiantes; educación media superior; identidad; moralidad; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )